Isla de Pascua lanza nueva marca turística

28/07/2015 | 0:00 | Tras casi 2 años de trabajo isleños definieron qué tipo de turismo necesitan y dieron a conocer la nueva imagen y Plan Estratégico 2025, con el fin de elevar la sustentabilidad de la Isla.
 

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Isla de Pascua continúa creciendo en turismo y lanza su nueva imagen de turismo y Plan Estratégico

La masividad del turismo, tiene un impacto sobre el frágil ecosistema natural, cultural y patrimonial que posee la isla, y que desde ahora será controlado mediante un plan estratégico en materia turística, actividad que, hoy por hoy, constituye la principal fuente productiva, con un 90% de preponderancia en la economía local.

El desarrollo de un Plan Estratégico para destinos turísticos con características étnico–culturales fue el objetivo del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, que funcionó como plan piloto en esta zona insular de la Región de Valparaíso. 

Gracias a la labor conjunta de públicos y privados, más el apoyo de Corfo. los isleños lograron generar su primer plan estratégico, que pone fin a un crecimiento turístico totalmente espontáneo y sin planificación, como ha sido desde la llegada de los primeros turistas, hace casi 50 años.
 
En este contexto, es importante considerar que el turismo es la principal actividad económica de Rapa Nui, de él no sólo dependen las empresas que ofrecen servicios vinculados al sector, sino todas aquellas actividades productivas que tienen en el turismo su principal mercado. 

En la Isla, el turismo se desarrolló de manera exponencial, sin ningún tipo de planificación coordinada entre los actores públicos, privados y la misma comunidad. El acelerado aumento de visitantes, que el año 2013 alcanzó las 92.500 visitas, fue uno de los principales impulsos para analizar las ventajas y desventajas de esta actividad.
 
Si bien el turismo genera importantes ingresos a la comunidad Rapa Nui, también involucra una serie de impactos que han puesto en riesgo la sustentabilidad del territorio, es decir, su sustentabilidad cultural, medioambiental y económica. 

Es así como surge la necesidad de trabajar de manera coordinada para mitigar los impactos de esta actividad, generando una planificación única que se transforme en una guía para todos los actores vinculados al sector, resultando de ello el Plan Estratégico de Turismo 2025.
 
El Proyecto ha permitido generar el primer Plan Estratégico de Turismo para el territorio, el cual se compone del Plan Operacional de Desarrollo Sustentable, de Oferta y de Marketing, los que permitirán en su conjunto  que Rapa Nui se transforme en un destino de clase mundial, mejorando la oferta y calidad de sus servicios, procurando siempre por preservar su historia, naturaleza y cultura viva.
 
“Terminar definitivamente con este turismo improvisado que era lo que buscaba el proyecto. Ahora estamos luchando para generar los acuerdos necesarios para que el proyecto pueda ser sostenible en el tiempo” Sebastián Paoa, jefe de oficina de informaciones de Sernatur.
 
Los resultados del Primer Cabildo de Turismo, realizado en julio de 2014, fue el principal insumo para este plan, ya que en dicha actividad participaron más de 160 personas de la comunidad manifestando en las mesas de trabajo su opinión sobre el turismo en la Isla, en crear la visión y  de qué manera se quiere crecer. 
 
Nueva Marca Turística
 
A partir de las  necesidades derivadas de este proyecto, surge el concurso para la creación de la marca turística de Rapa Nui, para la adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de Isla de Pascua como destino turístico. 
 
El objetivo del concurso, que comenzó el  6 de marzo, fue crear una marca turística unificada para utilizarla en la promoción y difusión de su imagen e identidad turística. En el concurso, de carácter Internacional, participaron 44 profesionales de diseño y directores de arte, y la propuesta ganadora fue creada por ” Estudio Contexto”.
 
Cabe destacar que el concurso fue promovido por CODESSER, entidad administradora y ejecutora del Proyecto, en conjunto con Innova Chile Corfo, entidad que financia el proyecto. Su jurado estuvo compuesto por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gobernación de Isla de Pascua, Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Cámara de Turismo de Isla de Pascua A.G, un representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), Turismo Chile, Fundación Imagen de Chile y 3 profesionales Rapa Nui, Sebastian Urcelay, Gustavo Borquez y Melinka Cuadros.
 
 

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