Sigue el conflicto de los gastronómicos en Bariloche

27/07/2015 | 0:05 | El sindicato gastronómico, luego de los cortes de ruta y las protestas en el centro de la ciudad, realizó el sábado incidentes en un hotel. Para hoy, se esperan más protestas.
 

Actualidad

La semana arrancó con piquetes en Bariloche, en los accesos a la ciudad por parte de miembros de la Unión de Trabajadores hotelero gastronómicos -Uthgra- quienes reclaman mejoras en los acuerdos salariales alcanzados en junio pasado con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Hoteles de Turismo.

Ambas entidades ratificaron que pagarán al sector el aumento alcanzado en la paritaria nacional -de un 34 por ciento escalonado- de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La paritaria nacional firmada el 26 de junio entre la Federación Hotelera Gastronómica y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche, definió la pauta salarial para todo el año hasta junio de 2016, con un aumento escalonado del 34 por ciento y el pase al básico el próximo año.

El incremento se abonará con un aumento del 18 por ciento en sumas no remunerativas a partir de junio, un 10 por ciento más a partir de septiembre y un 6 por ciento adicional que se hará efectivo en febrero de 2016. Todas la sumas pasan al básico en mayo del próximo año.

Para Uthgra Bariloche, ese aumento significa un promedio de 1.332 pesos de junio a agosto para cada trabajador de categoría 4- 3 estrellas y pretenden llevar esa suma a 2.516 pesos, bajo la misma condición no remunerativa.

Siguiendo con ese planteo, el gremio quiere a partir de septiembre que el promedio de suba -que es de 2.072 pesos para un trabajador de establecimientos 4 y 3 estrellas- alcance los 2.516 pesos pero incorporados como sumas remunerativas en los salarios de los trabajadores.

Uthgra exige por último, que a partir de octubre todas las suma sean llevadas al básico que -según el gremio- permitiría que el salario básico pase de 7.399 pesos a 9.471 pesos para la categoría 4-3 estrellas.

Incidentes

El sábado por la tarde y durante un escrache que los gastronómicos realizaban en el Hotel Lagos Andinos, miembros del gremio ingresaron por la fuerza al establecimiento y provocaron la rotura de un vidrio, incomodando a los turistas presentes y al personal del hotel.

El propietario del establecimiento denunció a uno de los dirigentes nacionales -que acompañó al líder gastronómico Luis Barrionuevo- de los daños ocasionados y de las intimidaciones sobre los huéspedes, en su mayoría menores de edad que se encontraban en un viaje de estudio.

Tras la denuncia, se informó que el gremialista involucrado sería Miguel Haslop, quien ya fue notificado por la justicia y se deberá presentar hoy en el juzgado de turno, mientras que el resto de las personas no fueron aún identificadas.

Se espera que durante esta mañana sigan las manifestaciones.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa