Experiencias turísticas dan resultado al sector privado

24/07/2015 | 0:05 | El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba afirmó que el organismo participa en todas las ferias nacionales e internacionales, que sean efectivas para traer pasajeros a la provincia.
 

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En una amena charla telefónica, Pulso Turístico, dialogó con Sergio Navarro, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, sobre las novedades del sector para esta temporada invernal, quien además señaló que "hemos tratado de sumarle más promoción a la gestión y tratar de que los socios, o todos los que tengan un producto turístico en nuestro destino, tengan la oportunidad de promocionarlo".

Asimismo, dijo que "Mientras nosotros logremos que nuestros socios sean una alternativa de elección, tenemos la tarea hecha, y todo nuestro trabajo viene acompañado del trabajo de gestiones anteriores, donde se trabajó lo institucional, y la convocatoria de gente". 
 
¿Estuvo presente la Cámara en la feria Caminos y Sabores?

- La Cámara de Turismo tiene que cumplir el rol para la cual fue creada, que es la promoción. Nosotros desde que asumimos hemos tratado de estar en todas las ferias nacionales e internacionales, que realmente sean efectivas para traer pasajeros a Córdoba.

Tuvimos un stand que compartimos junto a la Agencia Córdoba Turismo en Caminos y Sabores, una feria muy positiva. Y hemos estado en todos los workshops y eventos que se han armado a nivel nacional: Tucumán, Jujuy, Mendoza, Rosario, Santa Fe.

La idea es encaminar nuevamente a la Cámara de Turismo en la promoción y comercialización, acompañado por los socios. La Cámara ha venido haciendo muy buenas gestiones en las relaciones políticas pero a eso hemos tratado de sumarle lo que es la promoción y tratar de que los socios, o todos los que tengan un producto turístico en nuestro destino, tengan la oportunidad de promocionarlo.

Esto que se ha puesto de moda, lo de las rondas de negocios, estamos trabajando para capacitar a la gente que trabaja en turismo. Y las rondas de negocios son lo más efectivo. es también muy buena la idea de los neo-workshops que maneja el Mintur, y en Córdoba estamos aplicando la misma modalidad.

¿Se va a realizar Caminos y Sabores en Córdoba como el año pasado?

- Se está trabajando en eso y calculamos que se va a realizar. Nosotros tenemos reuniones la semana que viene para ver si se confirma y realmente Caminos y Sabores fue muy bueno el año pasado. Es una feria que es convocante, y todo lo que es convocante hay que apoyarlo, estar y sumar gente.

¿Cómo viene la ocupación estas vacaciones de invierno?

- La temporada ha sido positiva con una ocupación cercana al 70%, y tenemos muy buenas expectativas para los días que vienen porque Buenos Aires recién lleva unos días de vacaciones de invierno. 

El trabajo en conjunto con todas las instituciones ha dado sus frutos, no es sólo de la Cámara de Turismo. Esta promoción la realizamos junto con la Agencia Córdoba Turismo, la Asociación de Hoteles de Córdoba, la CAT como la AHT. Estamos promocionando todo el combo de lo que es Córdoba en todas las modalidades turísticas: desde el que para en hostel hasta que para en hoteles 5 estrellas, anexados junto con las empresas de transporte, que juntos armamos una presentación para que tenga el mercado una propuesta necesaria para el precio que el cliente quiere conseguir, este era el objetivo que teníamos.

¿Las tarifas se han mantenido bastante con respecto al año pasado?

- Nosotros tratamos de que todos mantengamos un costo que sea atractivo para el propietario. Entendemos los costos fijos, que se elevaron y nos cuesta a las empresas mantener la rentabilidad y tener márgenes de ganancia para seguir operando en alza, pero hemos apostado todos los empresarios privados a tratar de mantener las tarifas, que sean buenas, con buen servicio. La calidad y el servicio siempre se mantienen, la idea es también mantener los costos para tener mayor convocatoria.

¿Hay nuevos atractivos para este año? Hubieron versiones de la creación de una pista de esquí artificial en Calamuchita.

- Si, se está trabajando para hacerlo en la zona de Peñón del Águila, un complejo recreativo donde hay terrenos a la venta. Es un proyecto que está a punto de salir, Peñón del Águila es Socio de la Cámara de Turismo así que como institución estamos apoyando para que se concrete y sea algo novedoso y atractivo.

Dicen que “Córdoba siempre inventa alto para estar”, nosotros tenemos hasta mar (Mar Chiquita), así que ahora con pista de nieve estaríamos completos.

Dentro de las actividades que vienen ¿Participarán de Expoeventos y del Congreso Médico?

- Sí, nosotros siempre estamos acompañando a todos los eventos que se realicen, de este tipo. El Turismo médico nosotros en Córdoba lo hemos trabajado bastante bien. Este es un segmento donde el público además de venir a hacer un tratamiento, aprovecha para visitar el destino.

En las clínicas principales de Córdoba, alrededor se están armando hoteles nuevos y eso le da un valor agregado al destino. Generas ocupación, movimiento, los parientes que vienen y alguna excursión.

¿Cómo trabajan el turismo de reuniones?

- Tenemos la suerte de tener nuestro bureau, que trabaja permanentemente, y que son parte integrante de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba. Nos sentamos a dialogar, proponemos ferias y realmente hay que destacar el trabajo del  Bureau en Córdoba, porque es muy efectivo.

Se están formando bureaus dentro de la Provincia, el último es el de Villa General Belgrano, que siempre fue un avanzado dentro del sector turístico.

¿Cuánto aportan las nuevas conexiones aéreas que tiene la ciudad?

- Córdoba es otro punto de ingreso al país gracias a los vuelos internacionales, no hay que olvidar que la provincia mueve casi el 10% de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a nivel nacional. Las conexiones siempre suman y es importante, si los vuelos son internacionales, que tengamos un ida y vuelta, que no nos saque pasajeros, son positivos. Nosotros estamos trabajando para que todos los vuelos tengamos un ida y vuelta. 

En Córdoba- Miami, por ejemplo, tenemos la Cámara de Turismo Cinegético, que trabaja muy bien en ese tema, por los distintos cazadores de palomas que vienen a nuestro destino. 

El vuelo de Sao Pablo, es un destino que estamos trabajando y cada vez se suma más gente a nuestro destino. Estamos trabajando, participamos en feria y tratamos de realizar acuerdos, como una alternativa más para el brasileño, que no es solo nieve o Buenos Aires.

Córdoba no es solo hoy Estancias Jesuíticas, estamos trabajando en otros aspectos como la revalorización del barrio Güemes en Córdoba Capital, el Buen Pastor, un lugar donde todo turistas pasa. Hoy, estamos buscando puntos de referencias importantes, trabajando para sumar valor agregado.

¿Coincide con que la Ley de ordenamiento de feriados ha ayudado al turismo?

- Es un tema para tratarlo bien, y analizarlo. Yo creo que ha dividido al sector, ya no son temporadas tan largas como antes, donde se trabaja 3 meses. El argentino se está acostumbrando a dividirse, a trabajar, a moverse.

Para nosotros es importante seguir trabajando y que nadie se sienta tocado, tampoco podemos perjudicar a los comerciantes por tantos días cerrados. La idea con que fue armado es muy buena.

¿Cuál es su balance después de un año de gestión?

- Yo siempre traté de darle un cambio, algo que identificara mi gestión. Mi objetivo principal ha sido la promoción y es lo que apuntamos a trabajar. Tratamos de llevar a nuestros socios a las grandes ferias, como Fitur, para promocionarse, a costo lo más bajo posible. 

Todo esto que se está trabajando a nivel nacional con las experiencias está dando sus resultados a empresas privadas. Ninguna institución te va a asegurar una venta, sí te va a posicionar como alternativa de elección. Mientras nosotros logremos que nuestros socios sean una alternativa de elección, tenemos la tarea hecha, y todo nuestro trabajo viene acompañado del trabajo de gestiones anteriores, donde se trabajó lo institucional, la convocatoria de gente, etc. 
 

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