La gran ventaja de tener un Papa Jesuita

22/04/2015 | 0:06 | Entrevista exclusiva a Sergio Dobrusín, ministro de Turismo de Misiones. La Provincia busca capitalizar la existencia de un Papa jesuita y motivar el turismo en la Ruta de la Yerba Mate.
 

El País


Sergio Dobrusín, está en el cargo de ministro de Turismo desde el mes de septiembre del año pasado. Siempre trabajó en temas relacionados al turismo, y hace 12 años que es el responsable de Desarrollo de las Misiones Jesuíticas, en la parte de restauración y operación turística y también de los Parque Temático de la Cruz y parques de Moconá.

Presente en Buenos Aires para participar del lanzamiento del BUY Argentina, dialogó en exclusiva con Pulso Turístico.

¿Cómo resultó el Congreso de Turismo Religioso en el Parque de la Cruz de Santa Ana?

- Muy bien, la verdad que muy interesante sobre todo porque te muestra en qué lugar está uno ubicado. Siempre pasa que los lugares donde tienen algún patrimonio con un contenido religioso, como el tema de las Misiones Jesuíticas, se lo sobrevalora y quizás nosotros lo subvaloramos. Fue muy interesante ver como trabaja otra gente, creo que nuestro principal desafío en este momento y de acuerdo a lo que vimos, es el tema de cómo capitalizar la existencia de un Papa Jesuita, en una provincia donde las Misiones tuvieron su paso más importante, junto con Córdoba.

Lo vimos muy trabajado ese tema en provincias como Buenos Aires, y creemos que eso es un tema pendiente para nosotros. Nos generó la reflexión de buscar cómo capitalizar la presencia de un Papa Jesuita a nivel mundial.

¿Se harán promociones en conjunto con Paraguay con respecto a las Misiones Jesuíticas, aprovechando la venida del Papa en julio?

-  Si, viene el 12 y 13 de julio. El tema es cómo conceptualmente incorporamos el concepto del Papa Jesuita para la promoción del destino. También cuando fue el Encuentro Mundial de la Juventud en Brasil, miles de personas pasaron por Misiones yendo al Encuentro, y eso fue un rédito importante. 

Creo que necesitamos discutir más en términos estructurales cómo engancharse con la gran ventaja de tener un Papa Jesuita.

¿La población de Misiones, cree que está involucrada en el crecimiento del Turismo?

- Digamos que es un proceso que lleva mucho tiempo. El haber definido en los últimos tiempos el Turismo como política de Estado, va incorporando en la conciencia de la gente, en el día a día, el concepto de que te podes encontrar con un turista y cómo es la manera mejor de atenderlo.

Siempre estamos pensando en el tema de la mejora de la calidad de los servicios, pero la gente sabe que somos una Provincia turística, el misionero también lo sabe, y muchas veces suple la falta de conocimiento técnico con la actitud amable, la actitud tranquila que tiene como la persona del interior, y eso ayuda para compensar.

Hay como una conciencia de que el turismo es un muy buen negocio para los misioneros.

¿Cómo se están trabajando los otros lugares turísticos aparte de Cataratas?

- Nosotros como estrategia como Provincia, nos sirve que los destinos sean visto conceptualmente como integrales, con una sola localidad como Iguazú obviamente que es positivo pero no es suficiente para hablar de una política de estado en turismo.

Los dos últimos fines de semana largos, en términos de números fueron muy buenos, estamos hablando alrededor de 25 mil turistas que llegaron a la provincia y creció mucho la proporción de los turistas que visitaron los distintos atractivos que cataratas.

Siempre el interior significó un 20 por ciento del total de turistas que nos visitan, en estos dos casos se llevaron el 50 por ciento. Está creciendo mucho porque le estamos poniendo mucho interés, mucha promoción, a nivel nacional sobre todo, para recorrer nuestra provincia.

¿Cómo va creciendo la infraestructura de estos nuevos atractivos?

- Va creciendo mucho, en el caso de Moconá, tenemos el asfalto hace solo 3 años terminado. Cuando se terminó esa obra había sólo 15 emprendimientos turísticos, hoy hay 45. Se triplicó la oferta turística en la zona, y eso mismo pasa en la provincia en general y eso genera un gran imán para la gente que se quiere instalar con gastronomía, con hotelería, con servicios, esa es la estrategia provincial.

¿Se está trabajando en la Ruta de la Yerba Mate?

- La Ruta de la Yerba Mate es muy interesante porque los argentinos sabemos tomar mate, pero incluso hasta el Ministro Meyer (Ministro de Turismo de la Nación), me pidió venir a conocer cómo es el proceso de producción de la yerba, porque eso solo se da en Misiones y en muy baja escala en la provincia de Corrientes.

Es muy interesante porque es un recorrido que combina lo turístico, lo que significa recorrer Misiones de sur a norte, pasando de la tierra colorada, por la zona de campo y llegando a la selva. A ese paisaje le sumas el valor cultural que tiene la yerba mate, las distintas formas de producirla y lo que significa la cultura de un productor yerbatero, de un pequeño colono, etc.

El 90 por ciento de producción yerbatera de Misiones está en manos de productores que tienen menos de 25 hectáreas de superficie. Por la misma característica de inmigrantes de nuestra provincia, hay mucha subdivisión de la tierra entonces alrededor de 20 mil familias viven de la producción de la Yerba Mate y tienen su propia unidad productiva, entonces no te encontrás con una gran estancia, sino que te encontrás a lo largo de una ruta de cien kilómetros con 40 establecimientos yerbateros de distintas escalas, es muy interesante e interactivo.

Además, como novedad, se están desarrollando muchas comidas con yerba mate, porque soluble la encontrás en pizzas, postres, licores, todo lo que es el spa, ya que tienen muchas propiedades antioxidantes.

BUY

Los delegados extranjeros ingresaron a Misiones por Posadas, vía aérea, y recorrieron la provincia de sur a norte, terminando como broche de oro en Cataratas del Iguazú. Fueron 16 de distintos países de todo el mundo. Misiones fue la provincia que más buyers recibió.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa