Las ciudades de España dedicadas al turismo de la fe

01/04/2015 | 0:00 | Descubre los rincones de España en los que la Semana Santa se vive con mayor intensidad. Elige uno y disfrutá, con la ayuda del ránking con diferentes destinos realizado por Skyscanner.
 

Global


La Semana Santa es una de las fechas más importantes del calendario festivo de España. Y no sólo porque tengamos vacaciones. Sino porque todas las comunidades y regiones del país celebran la Semana Santa con intensidad, y siempre es buena idea aprovechar para hacer turismo interior y disfrutar de las tradiciones locales. 

La Semana Santa en España es posiblemente el momento de mayor actividad religiosa, las misas y las procesiones se multiplican. Pero aunque no seáis religiosos, no hay excusa para perderse celebraciones tan increíbles como la madrugá de Sevilla, la gastronomía tradicional en la que los dulces, los pasteles y el chocolate son los protagonistas. 

Estos son algunos de los destinos que no deberías perderte. 

1. Semana Santa en Sevilla, Andalucía

La ciudad de Sevilla es una de las que vive con más intensidad la Semana Santa. Desde el Viernes de Dolores hasta el lunes de Pascua, la capital andaluza se llena de manifestaciones religiosas que seguro conmueven a cualquiera, aunque sólo sea por ver la pasión que le ponen los sevillanos y los cofrades. Más de 60 cofradías realizan su recorrido por las calles de la ciudad a lo largo de esos días y la Semana Santa Sevillana está declarada de Interés Turístico Internacional por muchos motivos. Disfruta de las procesiones, los nazarenos, los pasos, los costaleros y esta explosión de religiosidad y música en la que las saetas se cantan desde los balcones. Ah, y prepárate para disfrutar de la Madrugá, la noche más especial de todas (entre el Jueves y el Viernes Santo) en la que desfilan desde la Hermandad del Silencio hasta la de los Gitanos. Eso sí, ve con tiempo, porque las multitudes están por todas partes. 

2. Semana Santa de Málaga

Con unos orígenes que se remontan a la época de los Reyes Católicos, la Semana Santa de Málaga es un destino imprescindible en estas fechas, aunque sólo sea por disfrutar de una ciudad preciosa junto al mar. Declarada de Interés Turístico Internacional, este gran evento llena de desfiles procesionales las calles de Málaga del Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Los pasos aquí se llaman “tronos”, pero también hay nazarenos y mujeres con mantilla y se cantan saetas a las imágenes religiosas. Si vais no os perdáis la procesión de la Pasión (el Lunes Santo) ni la de la virgen del Rocío, que es una de las más populares, devotas y queridas de Málaga. 

3. Semana Santa de Toledo

Cualquier excusa es buena para visitar Toledo. La ciudad medieval tiene un patrimonio artístico e histórico increíble y ahora su Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Mucho más sobria que sus vecinas andaluzas, esta celebración de la muerte y la pasión de Cristo en Castilla destaca por la habilidad de los cofrades para hacer pasar las imágenes por las estrechas calles del casco histórico. Toda una experiencia mística. 

4. Semana Santa de Cáceres, Extremadura

La Semana Santa de Cáceres dura 9 días en los que los pasos de tradición castellana (de los que cargan a hombros) y los de tradición andaluza se mezclan. Las procesiones se realizan casi todas por la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si os animáis a vivir estas fechas en Extremadura no os perdáis la procesión del Cristo Negro, que representa uno de los momentos más importantes de la Semana Santa. 

5. La pasión en Olesa de Montserrat y Esparreguera, Cataluña

Aunque en Cataluña las procesiones son más bien anecdóticas, sí que celebran la Semana Santa de una forma especial. Año tras año desde hace más de 5 siglos en pueblos como Olesa de Montserrat, Esparreguera o Cervera se celebra “La Pasión”. Esta evolución de los actos sacramentales se ha sofisticado y consiste en espectáculos teatrales sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo con un gran impacto visual y emocional entre el público. Por lo menos una vez se tienen que ver. 

6. Semana Santa de Murcia

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Murcia se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico con tallas del siglo XVI al XVIII de gran calidad. Destaca también porque tiene un estilo propio que se remonta cuatro siglos atrás y que la hace única: los capirotes son cortos y romos y dejan al descubierto la cara de los nazarenos, por ejemplo. Y en los años 40 del siglo XX algunas de las cofradías siguen el estilo de silencio. Las 15 cofradías murcianas sacan a la calle los 93 pasos procesionales y desfilan por la ciudad, llenando de sentido religioso a la Semana Santa murciana. No os perdáis la procesión del Santísimo Cristo del Perdón el Lunes Santo ni la de “Los Coloraos”.

7. Semana Santa de Valladolid, Castilla y León

En plena Castilla y León, la Semana Santa de Valladolid es una de las fiestas que más se viven en la ciudad. Sus tallas de escultura policromada tienen un valor incalculable y son las verdaderas estrellas de estos días, convirtiendo cada procesión en una exposición artística. Durante la Semana Santa las 104 imágenes salen a la calle poniendo de relieve el vínculo entre religión y arte. De Interés Turístico Internacional, es la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Cristo. No os perdáis el Sermón de las Siete Palabras ni la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. 

8. Semana Santa de Granada

Con la Alhambra como telón de fondo, la Semana Santa de Granada quizás sea una de las más bonitas de todo el país. Antigua y muy arraigada, cada año estos días los granadinos se lanzan a las calles para expresar su devoción y conmemorar la vida, muerte y resurrección de Cristo. La ciudad tiene 32 hermandades que cada año sacan en procesión a algunos de los pasos más espectaculares como el del Cristo delos Gitanos. Eso sí, las callejuelas estrechas e intrincadas del centro de la ciudad se llenan hasta los topes, así que es recomendable llegar pronto para pillar sitio. 

9. Semana Santa de Zamora

Por su carácter único, la Semana Santa de Zamora fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y desde entonces no ha bajado el nivel. Cuenta la leyenda que sus orígenes se remontan al siglo XII y que desde entonces el número de cofradías no ha dejado de crecer. En la actualidad hay 17, que son las encargadas de organizar los eventos. Además de vivir las procesiones, os recomendamos que os acerquéis al Museo de Semana Santa para observar con detalle cada una de las esculturas que forman los pasos. 

10. Semana Santa de Salamanca

La Semana Santa de Salamanca es otra de las grandes celebraciones de Castilla y León. Es su principal acontecimiento religioso y cada año reúne a lugareños y curiosos dispuestos a participar en las celebraciones. Cuenta con 16 cofradías, congregaciones y hermandades que son las que organizan las 22 procesiones y actos entre los que no podéis dejar de ver el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la del Encuentro. 
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa