Lanzan Manual de Alojamientos Responsables

20/03/2015 | 0:05 | El proyecto lo llevó adelante la Red de Turismo Responsable, una entidad que es un hito en la región. Entrevista con Juan José Galeano, secretario ejecutivo de la entidad.
 

Sostenibilidad


La Red de Turismo Responsable nació en 2009 en Buenos Aires y hoy está trabajando en 12 provincias de Argentina y en Montevideo y Colonia, en Uruguay. La Red nació a través del trabajo articulado entre lo público y la sociedad civil y hoy es la segunda organización a nivel mundial en cantidad de miembros que está trabajando en materia de turismo responsable, y la primera si se cuentan miembros, del sector privado.

Dialogamos con Juan José Galeano, secretario ejecutivo de la Red sobre la implementación del manual y el panorama argentino en materia de responsabilidad turística.

¿De qué se trata el Manual de Alojamientos Responsables?

- Es una iniciativa que surge del acuerdo de los miembros de la Red, en Córdoba y un poco con el objetivo de traducir lo que es el código de Ética que toma la Red en lo que respecta a la sustentabilidad.

Tiene que ver con energías alternativas, eficiencia energética, accesibilidad, empleo digno y de alguna manera, traducirlos para que cualquier hotelero pueda empezar a implementar acciones que tengan que ver con turismo responsable desde la gestión del hotel.

Así, se preparó este Manual, donde en un primer capítulo se le cuenta al hotelero cómo viene a nivel internacional toda la promoción y difusión de lo que es el Turismo Responsable, como con las resoluciones de las Naciones Unidas o cómo ha variado la demanda de los turistas.

Después viene otra etapa que es de implementación y recomendaciones en tres dimensiones: social, económica y ambiental y todo lo que se puede implementar en los hoteles y todo ejemplificado con caso muy concretos, algunos de Argentina, sobre todo de Córdoba y de Uruguay.

¿Cuáles son los establecimientos hoteleros que más acatan estas recomendaciones?

- Va variando de acuerdo a qué eje vas tomando. Los establecimientos rurales, por ejemplo, que están en zonas más alejadas de los centros urbanos tienen una mayor facilidad para implementar lo que es energía alternativa. 

También pasa que en el caso de accesibilidad, por ahí son los hoteleros más grandes quién tiene más facilidad, por la inversión que eso requiere, o bien los hoteleros que empiezan recién ahora, porque es distinto trabajar el tema de la accesibilidad al inicio de la construcción que cuando el hotel ya está en marcha y hay que adaptarlo.

¿Qué otras acciones tienen en carpeta?

- La Red trabaja sobre cuatro grandes objetivos: Educación, que trabaja para acercar a los futuros profesionales al turismo responsable. Este es el cuarto año que vamos a realizar el Concurso de Proyectos de Turismo, que está orientada a los estudiantes, para que generen propuestas de turismo responsable. También hay un trabajo con una plataforma donde los chicos pueden encontrar información sobre el Turismo Responsable para hacer tesis o trabajos y trabajamos con una revista, donde le damos la oportunidad a los estudiantes de tener sus primeras publicaciones o trabajos.

En el área que trabaja la Promoción, es la única parte de la Red que es netamente privada y básicamente apunta a generar canales de promoción y comercialización del cuerpo responsable. Se trabaja mucho con el Inprotur en las ferias que participamos, con el objetivo de promover Argentina como destino responsable.

Hay otra comisión de Incidencia Pública y sigue todos los que son los procesos internacionales de Naciones Unidas, de la OMT, del PNUD, que tienen que ver con turismo responsable. Ahora están trabajando en un Plan de Políticas Públicas de Turismo Responsables que es una herramienta que estamos generando para que cualquier gobierno pueda tomarlo y generar políticas.

La última es la de Comunicación, que trabaja con los medios para tratar de posicionar el tema en la agenda pública. Ahora estamo preparando para mayo una formación para periodistas para contarles de qué va todo esto del turismo responsable.

¿Tienen buena relación con los funcionarios públicos?

- En el caso de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo es el gran aliado que nos permitió tener el crecimiento que tuvimos en la provincia. El año pasado estuvimos presentes en los diferentes seminarios que se hicieron para los hoteleros; estuvimos en la FIT del año pasado en el stand de Córdoba mostrando la oferta del turismo responsable, y eso hace que también haya otro acercamiento al privado porque nos ven con menos miedo.

¿Argentina es un país turísticamente responsable?

- La pregunta es un poco compleja de responder. Nosotros entendemos que cualquier destino puede ser responsable y no es necesario trabajar en turismo rural para hacerlo, es un modo de gestionar la actividad turística.

A nivel latinoamericano hay una concepción diferente de lo que es el turismo responsable a diferencia de Europa, donde tienen una mirada desde la óptica de la eficiencia energética, y por ahí las energías alternativas en Latinoamérica en general, tuvo como una visión integral abarcando también cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad.

Creo que a nivel regional, el caso de la Red es hito que claramente está marcando un referente para varios gobiernos y ahí un poco esta relación que estamos teniendo y esta llegada.
 

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