Plan estratégico para la inclusión turística

20/03/2015 | 0:00 | Establecerá lineamientos para la participación, colaboración y compromiso de los actores público y privado, para alcanzar las metas de calidad y accesibilidad en la actividad turística.
 

Actualidad

La Defensoría del Turista, adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos del Turismo elaboró su Plan Estratégico de Accesibilidad Turística (PEAT 2015-2019), con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida en la actividad turística.

Entre los objetivos del Plan Estratégico, además de profundizar el concepto de accesibilidad turística en la Ciudad y en la acción de la Defensoría, está el de incorporarlo en los principales actores de la actividad que trabajan en Buenos Aires
Se trata de un instrumento de planificación que establece lineamientos para la participación, colaboración y compromiso de los actores público y privado, para alcanzar las metas de calidad deseadas y la accesibilidad en la actividad turística.

"El PEAT es un desafío que nos planteamos con la Subsecretaría de Turismo de la Defensoría del Turista, para esta nueva gestión (2015-2019), donde profundizaremos las acciones que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo en pos de mejorar la calidad del turismo accesible en la Ciudad", expresó el especialista de la Defensoría Alejandro López.

"La accesibilidad beneficia a muchas personas con discapacidad y/o movilidad reducida que viven en la Ciudad de Buenos Aires pero también aquellos millones de turistas que nos visitan año tras año", destacó.

Entre los objetivos del Plan Estratégico, además de profundizar el concepto de accesibilidad turística en la Ciudad y en la acción de la Defensoría, está el de profundizar ese concepto en los principales actores de la actividad que trabajan en Buenos Aires.

También, trabajar en conjunto generando sinergia con otros organismos públicos, asociaciones y entidades que desarrollen acciones con el turismo en el país; ampliar los conceptos de accesibilidad en el sector público; promover la accesibilidad en las nuevas tecnologías; y concientizar a los vecinos y residentes sobre su importancia para la mejora de la calidad de vida.

Por su parte, entre las acciones planteadas se destacan las tareas de capacitación a los Recursos Humanos del Banco Ciudad -más de 3 mil empleados- sobre la atención a las personas con discapacidad en forma presencial y a través del Campus Virtual de Turismo Accesible, y a los Recursos Humanos de asociaciones vinculadas a la actividad turística.

También, tareas de sensibilización sobre Turismo Accesible en hoteles y restaurantes; disertaciones; realización de folletería; y una Campaña de Concientización del Turismo Accesible en el Día Mundial del Síndrome de Down.

Además se realizará la presentación de la nueva Guía Integral de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires 2015 y del libro "Turismo Accesible: Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico" en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

A todo esto se sumarán acciones con aquellos adherentes que han firmado el Manifiesto de Turismo Accesible, que fue presentado en la Feria Internacional de Turismo 2013 (FIT); y el Primer Seminario Internacional de Turismo Accesible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3 de diciembre, en el Día Mundial de la Discapacidad.

Finalmente, se continuará con "El Paseo Accesible" con chicos con discapacidad para recorrer la Ciudad de Buenos Aires; se realizará el lanzamiento de la Guía Integral de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la FIT 2015; y se continuará con el desarrollo de los cursos en el Campus Virtual de Turismo Accesible que se inauguró en el 2014, entre otras acciones.

En enero de 2005 fue promovida en el país la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, que plantea a la accesibilidad como uno de los principios rectores de esa norma, al igual que la Ley Nacional de Turismo Accesible N° 25.643, ambas en concordancia con los lineamientos y políticas recomendadas desde la Organización Mundial de Turismo (OMT).


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa