Turismo de Reuniones el gran desafío para Puerto Madryn |
|||||||||||||||
03/03/2015 | 0:06 | En el marco de la presentación del Vía Crucis Submarino en Buenos Aires, dialogamos con el actual secretario de Turismo y Deportes de Puerto Madryn, Herman Müller. | |||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Con un paso previo por la Secretaría de Turismo y también en la Dirección de Recursos Humanos, Herman Müller, ocupa el cargo que hasta el 31 de diciembre tuviese Cecilia Torrejón. ¿Cómo se siente en este nuevo cargo? - Me siento muy cómodo porque hay un equipo de trabajo, me encontré con muchos chicos que trabajaron en otras oportunidades conmigo años atrás, así que la verdad que muy bien. Tenemos muchos proyectos desarrollados y muchos para desarrollar. Tenemos muchos desafíos de acá en adelante para seguir posicionando a Puerto Madryn como un destino para visitar durante todo el año, que es la aspiración máxima de todos los que entendemos el turismo como motor de desarrollo. Puerto Madryn se ha posicionado con el turismo naturaleza y apuesta fuerte en reuniones, ¿Seguirá en la misma línea? - Justamente nosotros tenemos productos emergentes como vos mencionas, algunos en marcha y otros ya consolidados. El turismo de reuniones es un desafío, tenemos infraestructura para hacerlo, tenemos un gran potencial, pero eso no es solo tener los salones para poder hacer los eventos, sino el entorno que tenemos, que es maravilloso y que genera atracción para poder hacer eventos allí. Podemos hacer eventos y ofrecer excursiones a Península Valdés, a Punta Tombo, lugares que son ejemplos de la belleza de nuestra Comarca. Ha crecido mucho también el turismo de familias. Esta temporada de verano nosotros tuvimos cifras altas en turismo, sobre todo familiar, se ha trasladado mucho turismo nacional, la gente está recorriendo mucho nuestro país, en la propia Patagonia ha crecido mucho lo que es la estadía promedio, otros de los desafíos que uno siempre se plantea. Ahora la gente se queda más tiempo, conoce el lugar, busca alternativas y Madryn ofrece muchas opciones en general. ¿Qué retos se plantea para el resto del año? - Trabajar mucho, estar muy pendiente de los eventos, porque el turismo trasciende muchas veces a la propia actividad, es la más transversal de todas. Desde un evento cultural, un evento deportivo, el turismo tiene que ver. Los desafíos más importantes son lograr seguir posicionando a Madryn, romper esa estacionalidad marcada y seguir posicionando productos emblemáticos que hoy se están consolidando, ni hablar del producto estrella que son las ballenas en parte de junio y julio nos visitan, sino también el tema del Vía Crucis Submarino, lo que lo vuelve un destino religioso. Somos la capital de las actividades subacuáticas y en ese sentido, al margen del Vía Crucis de Semana Santa, está el producto de Buceo con Lobos, que está consolidado y la gente nos elige por eso, pero también hay otras actividades relacionadas con el mismo tema, que buscamos posicionar para que sea una actividad de realizar todo el año, como el buceo nocturno, de profundidad, bucear entre los naufragios, entre otros. ¿Cómo ha estado el turismo de Cruceros durante la temporada? - Han llegado varios cruceros durante la temporada y restan aún 3 cruceros grandes. Hay una buena noticia en ese sentido y es que el año que viene se suman nuevas compañías y que van a volver a recalar en el puerto de Madryn, lo cual significa mucho movimiento ya que bajan en el centro de la ciudad y eso genera mucho movimiento turístico. Si bien no pernocta porque es un turista de paso, este año vimos que hubo un crucero que hizo noche en Madryn lo cual generó un movimiento muy grande en los restaurantes por ejemplo. ¿Cómo ha sido tu contacto con el sector privado? - La verdad que muy bien por la experiencia y hemos comenzado ya a hacer acciones en forma conjunta, estamos diagramando todo el año con acciones promocionales, con capacitaciones, estamos trabajando muy bien con el Ente Mixto de Promoción, con las asociaciones de Hoteles, de Agencias, de Operadores, Cámaras de comercio, porque es fundamental la sinergia y el trabajo de los empresarios y el sector público. Si vamos en forma aislada tendremos resultados parciales y Madryn no crece como debería ser. ¿De qué manera manejan el tema de capacitación el sector privado? - Hay mucho trabajo conjunto, nosotros desde el Estado buscamos las herramientas para lograr estar a la altura de las consecuencias para que los turistas nos elijan. Lo principal, y para eso hay que trabajar más en concientización, es el tema de la hospitalidad. La gente puede elegir nuestro lugar porque quiere venir a ver las ballenas o quiere ver pingüinos, o porque quiere bucear, pero lo que más se lleva un turista cuando visita un lugar, es el contacto con la cultura, con la propia gente. En eso Madryn ha crecido muchísimo y está el desafío de seguir avanzando y ser muy hospitalarios. Contanos sobre el Vía Crucis Submarino - Lo vamos a hacer en Semana Santa, seguramente va a ser el Viernes Santo. Nació como una idea de decir “Acá estamos, somos Madryn”. Hoy ya hay movimiento por este tema, en las escuelas de buceo de gente que viene especialmente para esa fecha, es decir, ya se genero turismo y logramos nuestro cometido. Una escuela de buceo de Mar del Plata, con la idea de sumarse, nos va a donar la Cruz que a a ser bendecida en marzo y va a ser trasladada en caravana y nos la van a dar para que quede en todos los recorridos y estaciones que tiene el Vía Crucis. ¿Cómo siguen las actividades para el resto del año? - Tenemos pensado el lanzamiento de temporada de ballenas que va a ser en julio. Ese mismo mes tenemos Madryn al Plato para mostrar la gastronomía local. En marzo previo a la Semana Santa, vamos a hacer un encuentro “Madryn al Mar”, donde todos los prestadores naúticos harán promociones especiales para los visitantes que vengan, con grandes bonificaciones y en paralelo el 20, 21 y 22 de marzo Madryn recuperó la Fiesta Nacional del Cordero, que era muy tradicional nuestra y que hace mucho tiempo que no se hacía. |
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
Comentarios (0)
|
EcoPulso
Conocé un museo sustentable
El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.
leer nota completa