Incendios en la Patagonia comprometen la temporada

22/01/2015 | 0:00 | Varias zonas de Río Negro y Neuquén fueron afectadas por incendios forestales. Algunos fueron sofocados y otros continúan sin poder controlarse.
 

Actualidad

Dos focos de incendios forestales avanzan en distintas regiones de la Patagonia, uno en la provincia de Neuquén y otro en Río Negro. Las autoridades aseguraron que las llamas, que son combatidas por un centenar de bomberos, miembros de Defensa Civil y auxiliares de los parques nacionales, no ponen en riesgo poblaciones cercanas. 

En el Parque Nacional Lanín, el fuego afectó unas 120 hectáreas de vegetación nativa y en las afueras de Bariloche, el fuego, que había sido controlado, recrudeció y comenzó a expandirse hacia el sudoeste, entre la Ruta 40 y el lago Nahuel Huapi.

El foco del incendio se encuentra a unos 15 kilómetros de la desembocadura del lago Huechulafquen, cercano a Junín de los Andes y ayer avanzaba fuera de control por la margen sur del lago, por lo que era combatido por cuatro aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde. 

Si bien no fueron precisadas las causas del incendio, los investigadores señalaron que podría haber comenzado tras algún descuido de visitantes al parque, que dispone de un área específica para acampar. En la zona, esta es la época seca del año, lo que, en caso de incendios, eleva el índice de peligrosidad hasta un grado extremo.

Otro foco

En tanto, alrededor de las 13.30, en las afueras de Bariloche, a la altura del kilómetro 2073 de la Ruta 40, recrudeció un incendio que había sido controlado por los bomberos locales. “Hubo un rebrote en la cola del incendio anterior. Se habría reactivado por el viento que viene del sector nordeste, la alta temperatura y la baja humedad y por el momento se encuentra fuera de control”, informó ayer la vocera del Parque Nacional Nahuel Huapi, Larisa Beletzky.

La municipalidad de Bariloche recordó a turistas y visitantes que declaró un “alerta rojo” por los incendios forestales. Por ello, sólo es posible acampar y hacer fuego en lugares habilitados, así como es obligatorio apagar cualquier incendio que se produzca con abundante agua para evitar que se reactive. Las autoridades también recomendaron no lanzar colillas de cigarrillos encendidas y no dejar botellas de vidrio al sol, para evitar que el reflejo pueda provocar un nuevo incendio.

A los habitantes, la municipalidad les recordó que desde el 1º de octubre y hasta el comienzo de abril rige la prohibición de quemar residuos forestales. Además, la dirección de Defensa Civil y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) recordaron el pedido de que la población extremara las precauciones durante el verano, para prevenir posibles incendios como los que ayer avanzaban.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa