San Martín de los Andes regulariza alojamientos

22/12/2014 | 10:00 | Será a partir de enero y por 90 días estará abierto el registro de casas y departamentos turísticos con el fin de regularizar los alojamientos informales.
 

El País


El Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana aprobó el proyecto de Ordenanza presentado por la Secretaría de Turismo y Producción local, el cual establece la creación del registro de casas y departamentos de alquiler turístico con el fin de regular la oferta informal, la cual se estima, rondaría las 3500 plazas. 

Cabe destacar que San Martin de los Andes, cuenta con 7000 plazas habilitadas.

La Ordenanza estipula la creación del registro mediante una serie de requisitos que se le solicitarán al propietario al momento de realizar el trámite: Inscripción a AFIP, seguros, final de obra, y medidas de seguridad y confort adecuadas para la estadía del visitante.

Para el secretario de Turismo, Salvador Vellido, “Este registro busca ordenar la oferta informal y poner un marco regulatorio a estos alquileres temporarios”, y agregó: “Hoy, este tipo de alojamientos se transformaron en una tendencia a nivel mundial y nuestra ciudad no está al margen. La intención es garantizarle al turista las medidas de seguridad e higiene, además de generar un marco de equidad con los establecimientos habilitados. A los hoteles, hostels, aparts, cabañas y hosterías se les impone una regulación con estrictas condiciones tributarias y edilicias, las cuales no se le aplican a los alquileres temporarios, cuando en definitiva tienen el mismo fin: alojar turistas”.

Cabe destacar que muchos destinos internacionales de primer nivel han llevado adelante este tipo de regulaciones en los últimos años ante el crecimiento desmedido de la oferta, especialmente a través de las redes sociales e internet. En nuestro país ciudades como Rosario, Salta, Bariloche y Buenos Aires también han incursionado en la regulación de la oferta informal de alojamientos. Hoy es el turno de San Martín de los Andes.

A partir del mes de enero y por 90 días la Secretaría de Turismo local comenzará con la inscripción formal de estos establecimientos en las oficinas del Área de Supervisión. Una vez cumplido el plazo se pondrán en vigencia las inspecciones y cláusulas sancionatorias a los establecimientos que no se hayan adherido a este registro.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa