“Argentina tiene que estar en todos los mercados”

26/11/2014 | 0:06 | Oscar Ghezzi analiza la importancia de la promoción para seguir creciendo y afirma: “se logró imponer a la Argentina como un producto muy importante dentro del turismo mundial.
 

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Nadie duda que el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), es la figura más activa y participativa del sector privado turístico nacional, y no por nada tiene ese cargo. Ferias internacionales, acuerdos, concursos, workshops, lanzamientos y toda acción que merezca su apoyo, lo tienen como protagonista.

Argentina, de la mano de una unión real entre el sector privado y el sector público, ha logrado en los últimos años posicionarse como uno de los destinos que más ha crecido e el mundo, y eso en base a acciones claras y mucho trabajo.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2014, dialogamos con el referente del sector privado de la Argentina, sobre estas acciones.

¿En qué se enfocó la CAT en FIT 2014?

- CAT tiene un lugar físico pero sobre todo es un encuentro como actividad turística, y esta feria es un lugar de encuentro de todos los sectores que componen el sector. La CAT como entidad que las nuclea a todas, hace su propio lugar de trabajo, da espacio para que trabajen todas las cámaras, para que tengan reuniones, para que tengan interrelación, despejar inquietudes y no se basa solamente en ocupar un espacio protocolar. 

Acá se dan reuniones como por ejemplo donde se conforman los consejos directivos, el comité de la Cetur, la entidad que nuclea a nivel interamericana la actividad turística. Se lleva a cabo además la ronda de negocios, vienen operadores de distintas partes del mundo para trabajar con los operadores de acá, e interrelacionarse para potenciar la actividad.

¿Cómo funcionan estas rondas de negocios?

- Similar al buyer, se hacen las citas previas, se hace una agenda, como nos pasa normalmente como cuando vamos a las ferias en el exterior. Se hace una agenda, se hacen horarios de reuniones y se interrelaciona por producto y por cada uno de los operadores.

¿Manejan algún porcentaje sobre el éxito de estas rondas de negocios?

- Es un producto espectacular, sobre todo porque es muy profesional. Al público le suma todo: hacer un workshop, hacer una ronda de negocios, hacer un buy. Sin dudas, cada una de estas cosas son fundamentales. No se puede decir “yo voy solamente a las ferias”, la suma de todas las acciones trae beneficios muy grandes.

Lo que le ha redituado el Buyer a la Argentina este año es un mérito muy importante. Estuvo en boca de todos, ya trabajando en 2015, un proyecto muy importante.

¿Cómo siguen trabajando el tema de los alquileres ilegales?

- Uno entiende que los alquileres deben formar parte de la oferta turística, en la medida que esté dentro de la formalidad. Nada que esté fuera de la normalidad debe formar parte de la oferta turística, entonces nosotros como CAT acompañamos a las actividades del sector como la Fehgra, en acciones que buscan poner esta problemática dentro de la formalidad, para que se tributen impuestos, no puede ser que un departamento al lado de un hotel no tribute ningún impuesto, no tenga el personal que corresponda, no tenga la seguridad, etc.

Para nosotros como producto turístico, dentro de la seguridad, para nosotros es fundamental entender que no puede haber una oferta turística que no tenga seguridad, que un departamento te lo alquilan sin saber los propietarios que se está alquilando y la llave de la puerta la tiene una semana uno, una semana otro.

¿Cuáles son los tópicos esenciales de cara al futuro para seguir trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Nación?

- Yo creo que hay que seguir trabajando y potenciando la promoción, de eso no tengo duda. Hay que seguir haciendo el trabajo como por ejemplo con el Plan Conectar a nivel internacional y nacional. Nosotros vamos a seguir dándole muy fuerte al turismo interno y seguir potenciando los mercados. 

Las ferias en Londres, en Turquía, en Fitur, Argentina tiene que estar en todos los mercados. Cuando se dicen los números de las cifras que se van a alcanzar este año en turismo, eso no es producto de que la gente lo haga espontáneamente, hay una acción, que a pesar de las dificultades, se logró imponer a la Argentina como un producto muy importante dentro del turismo mundial.


 

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