El 80 por ciento de los turistas de Ushuaia son extranjeros

18/02/2013 | 01:32 | Así lo estima la secretaría de Turismo local. Aumentó la cantidad total de turistas en un 0.6 por ciento respecto de diciembre 2011; la mayoría son europeos. Por Sofía Willemyns, enviada especial a Tierra del Fuego.
 

El País

El Departamento de Econometría y Estadísticas, dependiente de la secretaría de Turismo de la municipalidad de Ushuaia, estimó en un 0,6 el porcentaje de aumento de afluencia turística, comparándola con la misma época en el 2011.

Además, las mismas fuentes señalan que, del total de consultas realizadas telefónicamente, vía electrónica y en los mostradores de los centros de información turísticos, el 81 por ciento fue realizado por turistas extranjeros, entre los que se destacan por mayor número los europeos (34,6 por ciento), seguidos por norteamericanos (22.2 por ciento).

Frente al declive gradual pero sostenido del sector turístico en las últimas temporadas estivales de Ushuaia, este año se ha registrado un leve aumento. Pese al escenario de crisis internacional económica, especialmente en Europa y EEUU, y la proyección de una mayor afluencia turística de países como Brasil, se consolida y crece la afluencia de visitantes europeos y americanos.

También se cuenta con la presencia -antes inusitada- de turistas provenientes de países asiáticos, tales como indios y chinos, además de venezolanos, colombianos y mexicanos.

LLEGADA POR EL PUERTO
Por otra parte, cerca de un tercio del total de turistas en Ushuaia arribaron por puerto en el mes de diciembre. La oferta turística de la ciudad es singular por ser una de las 5 ciudades del mundo con acceso a la Antártida: es la puerta de entrada más activa (a sólo 1000 km de distancia, es la más cercana) y la Capital Sudamericana de Cruceros Turísticos.

Para la temporada en curso, la Dirección Provincial de Puertos de Ushuaia proyecta que 44 embarcaciones llegarán a la ciudad, siendo 288 las recaladas confirmadas (en contraste con un total de 33 recaladas registradas en la temporada estival 2011-2012); 27 de los buques ofrecen como destino a La Antártida. Las recaladas de los buques antárticos son 201, 87 los no-antárticos. El total de los pasajeros transportados es de 42400; siendo en promedio 2 a 3 días los que pasan en la ciudad más austral del mundo.

Entre los cruceros se destacan el “Infinity”, con capacidad para más de 1900 personas, y el “Star Princess” (2600 pasajeros), entre otros; y por primera vez en Ushuaia, el “Carnival Splendour”, de la compañía Carnival Cruise Line (3000 pasajeros), el “Grand Princess” (2600 pasajeros), y el “Arcadia” (2400 pasajeros).

La ubicación estratégica de Ushuaia, altamente emblemático a nivel mundial, con un marco natural impactante y consagrada en el imaginario colectivo como “la ciudad del fin del mundo”, la constituyen en una “vidriera” de la Argentina para miles de turistas, siendo muchas veces el único punto de suelo argentino que tocan.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa