Paladar Patagonia, la cocina de los Alerces

14/11/2014 | 0:00 | Llega la 1° edición de un festival gastronómico que reúne los mejores cocineros y productores patagónicos en Esquel y Trevelín. Feria de productos, almuerzo solidario y clases magistrales.
 

El País

Del viernes 21 al lunes 24 de noviembre, se realiza la primera edición de Paladar Patagonia, un festival gastronómico que reúne y celebra las propuestas de chefs y productores de la Comarca Los Alerces y Comarca Paralelo 42. 

Coincidiendo con el fin de semana largo de este mes, Esquel y Trevelín invitan a participar del debut de Paladar Patagonia, que contará con la participación de grandes chef invitados, una larga lista encabezada por Soledad Nardelli, Borja Blázquez, Juan Gaffuri, Federico Domínguez Fontan, Mariana Muller y Gustavo Lena.
 
Paladar Patagonia se suma al calendario de festivales gastronómicos del país en general, y de la provincia de Chubut en particular, que ya cuenta con siete ediciones de Madryn Al Plato y una del recién lanzado Comodoro Invita. Esta nueva propuesta coincide con las demás en destacar la cocina y los productos locales, en este caso de la Comarca Los Alerces y Comarca Paralelo 42. En este sentido, contará con una feria de productores, un ciclo de charlas, clases magistrales y talleres dados por especialistas en los distintos eslabones de la cadena de valor de alimentos gourmet.


La presencia de excelentes chefs
 
Los anfitriones del evento son los chefs y empresarios gastronómicos de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo contenidos en la Comarca Los Alerces y Comarca Paralelo 42 en la Provincia de Chubut, Algunos de ellos son: Sebastián Fredes de Esquel, Paula Chiaradia de Trevelin, Gabriela Smit de El Hoyo, y Mavy Jaichenco de Lago Puelo. También obran de anfitriones otros chefs de la provincia tales como Gustavo Rapretti (Puerto Madryn), Pablo Soto y Sebastián Ramos (Comodoro Rivadavia), Daniel Ferrada (Rada Tilly). Se sumará también el chef Ricardo Belfiore de la provincia de La Pampa. Y en la grilla de actividades destacan las participaciones de Mariana Muller (restaurante Cassis), Juan Gaffuri (Elena del Hotel Four Seasons Buenos Aires), Federico Domínguez Fontán (Chef Ejecutivo del Hotel Llao Llao), Gustavo Lena (Bella Italia).
 
Paladar Patagonia está organizado por AEHGCLA, filial Comarca Los Alerces de la FEHGRA, la Agencia de Desarrollo Regional Esquel, y Delegación Esquel de UTHGRA, y cuenta con la coordinación y asesoramiento del chef Gustavo Rapretti, Asesor gastronómico de Madryn al Plato).

El evento es auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Chubut a través de su Ministerio de Economía y de la Secretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidos de Chubut, como así también de los Municipio de Esquel y Trevelin. Paladar Patagonia cuenta orgullosamente con el apoyo de sus main sponsors: Bodegas Zuccardi y Langostinos FYRSA.
 
 
Programa oficial de actividades
 
DÍA 1:
21/11, en Hotel Las Bayas
 
19:00:  Inauguración y cocktail de bienvenida
 
DÍA 2:
22/11, en la Sociedad Rural de Esquel
 
8:30: Charla “Gastronomía y Producción Local. Identidad y Oportunidad de Negocios”, moderada por Adrián Lebendiker.
 
* Mercados de alimentos diferenciados. Caso Narda Lepes y Té José.
* Tendencias en comunicación y envases de alimentos diferenciados. Caso Kitchen of Africa, Tau Delta, Tequila Cruz y otros.
*  Tendencias y diseño de espacios interiores en Gastronomía. Caso Zog, Tonel Privado, Autogrill y otros.
* Casos locales, por Adrián Lebendiker.
 
12:00: Workshop de desarrollo de productos y canales para alimento gourmet, a cargo de Pablo Pinkus.
 
14:00: Almuerzo en Chacra La Primavera
 
16:00: Inauguración de la Feria de Productores y presentación de los chefs invitados.
 
17:00: Clase magistral de Juan Gaffuri ( Chef Ejecutivo del Hotel Four Seasons Buenos Aires) y Joaquín Grimaldo (Chef Patissiere del Hotel Four Seasons Buenos Aires).
 
18:30: Clase magistral de Soledad Nardelli (Restaurant Chila CABA y Grupo Gajo) y Luciano Vazquez.
 
20:00: Disertación del Ing. en Alimentos Emiliano Raúl Pérez Caravello Programa PROCAL II, (Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos, Dirección Nacional de Agroalimentos, Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías -Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) 
 
22:00: Cena
 
DÍA 3:
23/11, en la Sociedad Rural de Esquel
 
9:00: Workshop de estrategia de identidad y packaging, a cargo de Adriana Cortese
12:00: Workshop de estrategia de presentación de alimentos gourmet en espacios comerciales, a cargo de Juan Kayser.
 
13:30: Almuerzo Solidario Paladar Patagonia 2014 en Trevelín
 
16:00 Conferencia Magistral de Ivonne Hurtado y Gabriela Díaz de +Ambiente.
 
17:00: Clase magistral de Federico Domínguez Fontán (Chef Ejecutivo del Hotel LlaoLlao, S.C de Bariloche) y Ariel Perez ( Hotel Llao Llao, S.C de Bariloche)
 
18:30: Clase magistral de Borja Blazquez y Gustavo Lena (Bella Italia, CABA).
 
DÍA 4:
24 DE NOVIEMBRE, en la Hostería Futalaufquen (PN Los Alerces)
 
11:15: Brunch Hostería Futalaufquen
13:00: Acto de clausura.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa