Nuevos requerimientos para viajar al exterior

25/09/2014 | 13:15 | Fue dado a conocer hoy en el Boletín Oficial un nuevo conjunto de datos a completar para las personas que viajen al exterior.
 

Actualidad


El nuevo régimen, una resolución conjunta de la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluye la incorporación de 32 datos obligatorios de los pasajeros que deseen viajar al exterior, o que ingresen al territorio argentino.

Los datos deberán ser entregados 72 horas antes de la partida del vuelo; involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional: vuelos comerciales o no comerciales, regulares o no regulares, y a los propietarios de aeronaves privadas. 

Los datos en cuestión

Según la medida dispuesta por la AFIP, las personas deberán entregar a la empresa con la que decidan viajar: el nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono y cantidad de equipaje. 

La compañía aérea deberá añadir a los datos presentados por el pasajero el número de vuelo, fecha y hora de salida y llegada del vuelo, origen y destino, número de asiento, número total de personas transportadas en ese vuelo, itinerario completo del viaje, fecha de reserva, información sobre modalidades de pago y dirección de facturación. 

Luego, esa información deberá ser enviada "comunicando las novedades en forma preferencialmente incremental" 24 y seis horas antes de la partida. Los requerimientos tendrán que ser enviados otra vez cuando todos los pasajeros se encuentren a bordo de la unidad para corroborar si los datos mandados 3 días antes se condicen con la información recogida en el momento antes de partir. 

Este procedimiento deberá ser aplicado tanto en los vuelos que salen de nuestro país como los que ingresan. Uno de sus artículos argumenta que esta nueva disposición considera que "resulta necesario (...) instrumentar un procedimiento que, aprovechando los avances tecnológicos en materia de sistemas y comunicaciones, permita efectuar el análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación, lo que incrementará la capacidad operativa de las respectivas jurisdicciones". 

Según la resolución, "el mecanismo previsto" permitirá "contar con información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización" y a la vez "simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes". 

Finalmente la compañía que no cumpla con esta nueva cartilla de requisitos deberá atenerse al artículo 4°, que es donde se prevén las sanciones a las que las empresas se encuentran atadas en el caso del no cumplimiento de lo requerido. La resolución indica que "la falta de remisión de la información requerida o el envío fuera de término" o "la inconsistencia o inexactitud de la información" determinará "el inicio de las actuaciones sumariales y/o judiciales correspondientes".
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa