Sigue el conflicto en Aerolíneas Argentinas

10/09/2014 | 0:06 | Tras las amenazas de paro para el jueves y reclamos de los gremios, el gobierno admitió que no puede hacerse cargo de un incremento del 35 por ciento de aumento y hasta habló de “cierre”.
 

Transporte

El titular de la aerolínea de bandera argentina, Mariano Recalde, señaló que si los sindicatos mantienen sus altos reclamos salariales, la compañía deberá “aplicar recortes o hasta terminar sus actividades”.

Así, el conflicto salarial que atraviesa Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo pico de tensión. "Si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos", expresó el director de Recursos Humanos de la empresa, Hernán Jara ante los empleados.

"Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa. A Recalde los números no le dan para justificar el déficit (de la aerolínea) y nos quiere echar la culpa a nosotros", cuestionó Edgardo Llano, conductor de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y del gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en diálogo con el diario La Nación.

Este lunes, los cinco sindicatos mayoritarios reunidos en la FAPA anunciaron que comenzarán a implementar una serie de paros y protestas sorpresa como protesta contra la negativa de Aerolíneas Argentinas a negociar un aumento salarial mayor al 28,15 por ciento. 

Para el jueves hay planificada una marcha a la sede que Aerolíneas Argentinas en Bouchard al 500.

Comunicado de la empresa

La semana pasada, la compañía emitió un comunicado para advertir: "De persistir un conflicto de semejante irracionalidad obligaría a esta conducción a elevar al Congreso Nacional una propuesta de reestructuración del Plan de Negocios para los próximos años, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes, adecuando el tamaño de la estructura a una nueva realidad. Tal vez no quede otra opción que recurrir a las medidas que hemos querido evitar con la esperanza de hacer de nuestra aerolínea de bandera una empresa pública eficiente".

"En estos últimos años, esta gestión pública ha manteniendo (sic) más puestos de trabajo que los necesarios para el nivel de actividad, sabiendo que la apuesta estaba asociada al crecimiento de una operación que absorbería esa mano de obra ociosa. Aun así, tenemos que trabajar mucho más para alcanzar los indicadores de actividades que son estándar en la industria. También sostuvimos condiciones laborales muy superiores al resto de otros asalariados (privados y públicos) con sueldos incomparables con la media general", remarcaron.

El viernes pasado, Recalde reconoció en una entrevista en un conocido medio que "Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios". El lunes, la Presidenta Cristina Kirchner dio un fuerte respaldo a su gestión, durante el acto que encabezó para la presentación de las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre.


 

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