La solidaridad en primera persona

26/08/2014 | 0:06 | “Tu amigo Invisible en el Chaco” es una propuesta solidaria que envía ayuda a escuelas del Chaco. Conocemos en esta nota los detalles del proyecto en diálogo con una de sus fundadoras.
 

El País


Cynthia Farber, es fundadora de un proyecto que resume la solidaridad, el compromiso, el acortar las distancias y la generosidad en tan sólo seis palabras “Tu amigo invisible en el Chaco”

Este proyecto solidario se dedica a colaborar con niños y familias de los parajes de los alrededores de Castelli, por ejemplo Campo Florido, Bella Vista, Pozo Colorado, La Cangayé, El Ñandubay, Alberdi, San Agustín, El Torollay, Puerta Negra, Los Potreros, los Quirquinchos, El Cañón, El Cruce, los Milagros, la Selva, las Garcitas y las Maravillas, entre otros. 

Divididas en campañas dedicadas a brindar una ayuda en particular “Vuelta al Cole”; “Día del Niño”; “Alimentos”; “Calzados y Camperas” y “Zapatillas”, entre otras, este proyecto llevado a cabo por un grupo de personas que ayuda a muchos chicos, familias y escuelas rurales del Chaco se propone una misión solidaria destacable.

Pulso Turístico, en su afán de recorrer el país, no sólo acercándote paisajes maravillosos que tiene la Argentina sino que también conociendo a los actores de la realidad actual, dialogó con Cynthia Farber para conocer cómo nació “Tu amigo invisible” y de qué manera llevan adelante las acciones solidarias.

¿Cómo nació la idea de generar este proyecto solidario? 
 
- Con mi marido, Francisco del Amo, teníamos ganas de hacer algún proyecto solidario y antes de empezar algo propio decidimos sumarnos a una iniciativa que hacían en el jardín al que iban nuestros hijos en Olivos. 

Ellos ayudaban a 4 escuelitas del Chaco hace varios años. Nos sumamos y fue tanta la gente que se nos sumó que finalmente nos contactaron directamente con uno de los directores del Chaco, Cacho Vexelman, y con él seguimos adelante el proyecto sumando cada vez más escuelas.
 
¿Cuántos niños reciben ayuda? 
 
- Aproximadamente 500 chicos en cada campaña entre ahijados y amigos invisibles.
 
¿Cómo se describe el proyecto de madrinazgos y padrinazgos? 
 
- Tanto los padrinos como los amigos invisibles se hacen cargo de mandarle ayuda a un chico en cada campaña. Los amigos invisibles se anotan por una campaña mientras que los padrinos mandan siempre al mismo chico. 

Nosotros les damos todos los datos que podemos, nombre, edad, talles, gustos para que, de ese modo la ayuda que le llegue sea lo más personalizada posible.
 
¿Cómo es la reacción de la gente al recibir conocimiento acerca de Tu Amigo Invisible? 
 
- Todo el mundo se emociona mucho y se conmueve mucho con las fotos de los chicos. Causa un poco de asombro la transparencia con la que hacemos todo ya que publicamos fotos de todas las entregas, de cada chico recibiendo la ayuda así que todos pueden ver que todo llega, que es principal miedo de la gente.
 
¿Reciben ayuda institucional, municipal, etc? .
 
- No. Ya comenzamos los trámites para constituir una fundación pero por ahora sólo somos muchas personas unidas para ayudar, sin ningún tipo de personería. 

Nos ayudan cientos de personas y algunas pocas empresas pero sobre todo a instancia de los empleados que suelen ser los que presentan las propuestas en las empresas en las que trabajan.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa