"Una nueva forma de viajar es posible"

25/08/2014 | 0:04 | María Cecilia De Vido es formoseña y estudiante de turismo de la Fundación Universidad de Palermo. Conocemos su visión como futura profesional del sector en esta nota.
 

Club de Graduados


En el marco de la sección “Club de Graduados” conocemos a María Cecilia De Vido, una joven formoseña de 20 años que vive en Buenos Aires y  que aspira a llegar muy lejos dentro del sector turístico. 

Accedimos a una entrevista con María Cecilia -quien se encuentra cursando el 3er año de la Licenciatura en turismo de la UP- para conocer a través de su mirada y experiencia personal cómo se encuentra el sector turístico en la actualidad.

¿Cuándo supiste que tu vocación se encontraba en el turismo?

- Saber que quería estudiar turismo, fue un descubrimiento personal que aún no termina. En el colegio mi materia preferida siempre fue geografía, participaba de las olimpiadas escolares y me apasionaba planificar y coordinar todo tipo de actividades.

En distintas ocasiones tuve oportunidades de ser turista, y hubieron dos de ellas que marcaron la sensación que en mí genera viajar. Una de ellas fue a bordo de un crucero por el Caribe Sur y las Antillas Holandesas, una de las experiencias más placenteras que tuve en mi vida. La segunda fue un sueño hecho realidad, días remando una piragua por el Río Paraguay en la Provincia de Formosa, mi tierra natal.

Eso me hizo reafirmar lo que dos años antes de terminar el colegio había decidido, que era estudiar turismo. Hoy, que estoy transitando este camino de estudiante siento que estoy en el lugar correcto porque quiero ser instrumento para que muchas personas conozcan el mundo a través de sus ojos y vivencias.
 
¿Cuáles son las expectativas que tenes como nuevo futuro profesional del sector?

- Las expectativas son amplias, así como el sector, pero puedo señalar que el turismo responsable es hacia donde apunto concretamente. Con esto quiero decir que viajar sea una actividad que todo aquel que le interese pueda hacerlo, y que los lugares por los que han pasado miles de personas, puedan seguir visitándolos otras miles.

A quienes les gusta viajar, cuentan con lo más importante, que son las ganas. Los otros elementos de la fórmula son tiempo y dinero. Gracias a los avances de la tecnología y el transporte, el tiempo nos lo han ahorrado mucho y se lograron accesos a lugares que antes se suponían inalcanzables en tiempos records.

El pensamiento moderno ha desarrollado sistemas de couchsurfing, el famoso “hacer dedo”, rutas para mochileros, carpooling (revisar online viajeros que van a hacer nuestra misma ruta), voluntariado, entre otras formas en las que no se necesita tanto dinero para recorrer destinos.

Todo esto necesita de una base sólida, donde participe la población local, que presente una industria gastronómica, señalización, infraestructura, regulación y por sobre todas las cosas mitigar la inseguridad y la contaminación de los lugares.  

Es allí donde tengo puestas mis expectativas para afianzar lo que este hecho y descubrir que una nueva forma de viajar es posible, complaciendo a todos los gustos de los viajeros, desde quienes quieran dormir en hoteles luxury, hasta aquellos que prefieran el camarote compartido en un tren nocturno.
 
¿Cómo describirías el turismo en la actualidad?

- Si tuviese que resumir en una palabra lo que a mi criterio es el turismo en la actualidad, diría “diversidad”.

Actualmente la industria turística es muy grande. Como actividad económica de un país es esencial, y eso lo ha llevado a convertirse en un sector muy competitivo. Por otro lado, se puede identificar que los gustos de los viajeros han cambiado y con ello se ha logrado paquetes realmente exóticos. 

A su vez hoy en día el viajero cuenta con muchas herramientas para el mismo organizar sus viajes, y eso ha modificado al turismo.
 
¿Cuáles son los medios de búsqueda laboral que utilizas hoy en día? Y ¿qué resultados arrojan?

- Hoy en día, el primer medio de búsqueda laboral que utilice fue la bolsa de trabajo de la facultad, acudí al área de desarrollo profesional  y con su ayuda arme mi CV. A continuación ingrese a los portales que brinda la web donde se encuentran varias ofertas laborales, seleccione las que prefería y me puse en contacto. Por otro lado envié mi CV a lugares que no estaban publicados pero en los que yo estaba interesada. Considero que es vital no esperar y ser proactivo.

Los resultados son varios, cada uno con especificaciones distintas. Uno es allí donde se da cuenta la importancia de estudiar idiomas, hacer cursos, y aprovechar las oportunidades. Por mi parte, es prioridad continuar estudiando, por lo tanto los horarios son un limitante. Algunas ofertas eran nocturnas, otras jornadas completas, media jornada, la mayoría requerían experiencia.

En esta era es fundamental estar atento a las propuestas, continuamente se publican avisos en internet, pero también en las calles, los diarios, etc. Hay que estar con los ojos bien abiertos al flujo de información que se mueve, y no olvidar que a veces volver a lo tradicional de repartir currículos personalmente también sirve.
 
¿Cuál es tu meta a futuro como profesional dentro del sector?

- Mi meta como profesional es serle útil al sector y no dejar nunca de formarme. Una de las ventajas de tener 20 años y estar recién en el primer escalón, es no tener límites en las ideas, no ver imposible un emprendimiento, por ejemplo el creador de Facebook tenía mi edad cuando lo hizo, y estaba en la facultad.

Concretamente deseo coordinar un programa interdisciplinario donde el sector público y privado cooperen para que en cada región el turismo sea explotado sustentablemente y con el apoyo de la población local, realzando y difundiendo orgullosamente lo propio.
 

Club de Graduados

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa