“El turismo se ha convertido en un fenómeno"

01/08/2014 | 0:05 | Entrevista a Vanessa Tarabini, platense y estudiante de 4to año de la Licenciatura en Turismo. Accedemos a conocer su visión del mercado laboral y sus expectativas como futura profesional.
 

Club de Graduados



Mediante la siguiente entrevista accedemos a conocer sus inquietudes y su apreciación sobre el mercado laboral actual del rubro turístico.

¿Cuándo supiste que tu vocación se encontraba en el turismo?

- Siempre estuve interesada en conocer y estudiar sobre los variados destinos y regiones turísticas del país, sin embargo, antes de comenzar con la carrera estaba un tanto desorientada en cuanto a cómo sería su desarrollo y cuáles eran las posibilidades de salida laboral, pero una vez que fui transitando por las diferentes materias y profundizándome en el tema descubrí que me apasionaba cada vez más. 

Creo que hoy en día el turismo se ha convertido en un fenómeno que contribuye fuertemente en amplios sectores del país, es por ello que me pareció interesante el desafío de involucrarme en su estudio y capacitarme día a día para desenvolverme de la mejor manera en las actividades que me toquen realizar.

¿Cuánto tiempo hace que te encuentras en la búsqueda laboral de un puesto relacionado a tu profesión?

- Hace aproximadamente un año y medio, ya que preferí dejar pasar un tiempo razonable desde que comencé con la carrera a fin de ampliar mis conocimientos y contar con una formación más completa para actuar con mayor seguridad al momento de desempeñarme en un puesto relacionado con el turismo.

¿Cómo evalúas el mercado laboral actual en cuanto a la oferta y la demanda?

- Encuentro ciertas limitaciones en cuanto a la posibilidad de acceder a un puesto laboral relacionado, como por ejemplo la experiencia previa que en la mayoría de los casos es requerida, pero el turismo cuenta con una particularidad y es que brinda la posibilidad de poder formar parte de varios sectores y desenvolvernos en actividades diversas, desde la atención al público, hoteles, agencias de viaje, el área de transporte, etc. 

Por el lado de la demanda, considero que se encuentra en constante crecimiento, si bien se trata de una carrera relativamente nueva, hay un aumento en el número de estudiantes año a año y creo necesario contar e incorporar  profesionales, ya que somos quienes estamos formados y capacitados para desenvolvernos en cargos vinculados al turismo.

¿Cuáles fueron, según tu experiencia, los momentos académicos más importantes durante tu carrera?

- El hecho de que la carrera de Licenciatura en Turismo dictada en la Universidad Nacional de La Plata cuente con múltiples disciplinas en la conformación del plan de estudios da lugar a que obtengamos las herramientas y habilidades necesarias para poder desenvolvernos en cualquier actividad laboral relacionada al turismo, ya sea planificar o evaluar proyectos, analizar políticas turísticas, como así también detectar situaciones de carácter legal vinculados a la actividad turística, de organización y gestión de empresas, entre otras.

Por otra parte, llevar a cabo actividades de campo resulta de gran importancia para poder aplicar los casos teóricos estudiados a la realidad con la que nos encontramos. También participar en eventos de renombre como la Feria Internacional de Turismo (FIT), asistir a charlas de congresos o mismo a las Jornadas que se llevan a cabo dentro de la facultad, son experiencias que contribuyen sin duda a la formación continua, ya que contamos con la visión de expertos en el área que son invitados a las disertaciones, pero también la de recientes graduados de la carrera y de profesores que forman parte de la casa de estudios.

¿Cuáles son tus metas como futura profesional del sector?

- Mis principales metas tienen  que ver con poder aplicar mis conocimientos adquiridos hasta el momento ya sea en el ámbito a público o privado, además de contribuir mediante la investigación al análisis de los impactos de la actividad turística en la economía, la sociedad y el medio ambiente. 

Como futura profesional pienso que la capacitación constante resulta muy útil ante un fenómeno de gran transformación. Considero por otra parte, que  la oportunidad de pasar por diferentes experiencias relacionadas a la actividad no deben ser desaprovechadas,  ya que para un licenciado en turismo es fundamental contar con una visión amplia y diversificada de los sectores en donde se da su desarrollo.
 

Club de Graduados

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa