La mística de Ushuaia

25/07/2014 | 0:06 | Dialogamos en exclusiva con Luis Di Giorgio, presidente de AHT de Ushuaia y tesorero del Ushuaia Bureau. El trabajo de un joven profesional por un destino de alta gama que crece cada vez más
 

Hoteles

Luis Di Giorgio tiene 45 años y una carrera profesional muy destacada. Hace dos meses que asumió como el nuevo presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) filial Ushuaia, después de haber sido su vicepresidente durante 4 años. Además, es tesorero del Ushuaia Bureau, el ente mixto conformado junto a la Municipalidad de Ushuaia, y también tiene un alto cargo en la Cámara de Turismo de esa ciudad.

Por otro lado, ha puesto en marcha hoteles de categoría como El Hotel del Glaciar, Los Ñires Hotel, el Albatros Hotel, Hotel Las Lengas, Hotel de los Andes, y la lista sigue.

“Tuve la suerte de poder inaugurar y abrir hoteles, porque en la carrera de hotelería esto es muy difícil, fui bendecido con mucha suerte”, dice y agrega: “uno hace su carrera, pone esfuerzo y dedicación pero también se necesita tener un poco de suerte para abrir y reinaugurar hoteles”.

“Es como la ambición de todo hotelero y yo abrí y reinauguré un montón y por eso me siento muy feliz”, sostiene este joven empresario nacido en Buenos Aires pero radicado desde hace más de 20 años en las tierras australes.

“Mi carrera nace bien de abajo y sé donde llegue. Mi trayectoria fue haber recorrido todos los puestos para llegar a donde estoy, hice una carrera gastando el zapato”, dice. Hoy, es uno de los referentes empresariales más importantes de la esfera turística fueguina, y trabaja incansablemente para mejorar el destino.

“El turismo es una pasión para mí, Ushuaia me bendice todos los días y uno tiene que seguir apostado porque Ushuaia te lo devuelve”, expresa con pasión.

¿Cómo es la dinámica turística en Ushuaia?

- Hoy tenemos dos temporadas muy marcadas, el verano que siempre fue un clásico entre octubre y marzo, y el invierno que comenzó desde hace 10 años, con el Cerro Castor a la cabeza como lugar estratégico. La temporada de invierno fue creciendo de a poco hasta posicionarse también como tempranda alta.

Todas las acciones que se activan es a partir de eso, qué cosas hacemos para abrir nuevos mercados en el verano y reactivando el invierno para que se conozca un producto tan noble como la nieve, que en Ushuaia es casi segura.

Tenemos 3 meses de invierno a pleno y desde AHT mi trabajo es activar todo lo que tiene que ver con la promoción y publicidad con respecto a estas dos temporadas, que ocupan 9 meses al año del calendario. Somos agraciados y debo reconocer que tenemos una temporada muy larga, con algunos altibajos pero dos temporadas marcadas con buena ocupación. 

¿Cómo son los números estadísticos que se manejan del comportamiento del turista que visita Ushuaia?

Tenemos un promedio de alojamiento de 1.8 ó 2 días en verano y 4.5 ó 5 en invierno. La gente viene a esquiar y se quedan una semana, en el invierno está resuelto el tema, pero en el verano realmente por la cantidad de vuelos que vienen, las pernoctaciones son todavía muy bajas.

Si nosotros pudiéramos incrementar una noche más, utilizaríamos menos recursos de vuelos y aumentaríamos nuestro porcentaje de ocupaciones. Modernizar el puerto, para que deje de estar compartido entre el turismo y lo mercantil, también es una prioridad. 

¿Qué planes se prevén realizar para el resto del año?

- El resto del año es seguir trabajando para participar en ferias, en la feria de las reuniones, el workshop de la Asociación Rosarina de Agentes de Viaje y el de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje, principalmente. Ushuaia tiene la particularidad de tener mucho turismo nacional, el 50 por ciento es turismo argentino, y ese gran porcentaje viene de Buenos Aires, en su mayoría, y después bien pegadito Córdoba y Rosario. Entonces nosotros apostamos permanentemente a ir a incentivar a las agencias de los mercados que más afluencia nos traen.


 

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