Ibiza apuesta al turismo de lujo

21/07/2014 | 0:00 | Los hoteleros de la isla prevén una ocupación del 90 por ciento tras llevar al grueso de sus establecimientos a la máxima categoría y modernizar su oferta de ocio.
 

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La tierra balear es sin dudas una de las capitales mundiales de la música electrónica y de la fiesta. A esta isla de 140.000 habitantes llegan cada año millones de visitantes: solo este año, entre enero y junio ha recibido 1,1 millones de turistas, un 7 por ciento más que en el mismo semestre de 2013, según la consejera de Turismo de Ibiza, Carmen Ferrer.

“Ibiza es la única isla balear que ha apostado por una sola industria: la del turismo, que supone la práctica totalidad de su economía. Desde que en 2007 los empresarios empezaron a invertir en la renovación de sus establecimientos hoteleros, en la apertura de clubes de playa y locales de ocio, creando una oferta vanguardista, ha comenzado a llegar a la isla otro tipo de cliente, de mayor poder adquisitivo. En ello también han tenido mucho que ver los esfuerzos realizados por las Administraciones en la mejora de los puertos y aeropuerto y en la atracción de cruceros”, explica Vicent Serra, presidente del Consejo Insular de Ibiza. 

“Hemos estado prácticamente al margen de la crisis en los últimos tres o cuatro años, pese a la menor afluencia de españoles”, afirma Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), que pronostica una ocupación para los meses de julio y agosto del 90 por ciento, después de un principio estival mejor que el de 2013, que ha ido acompañado de aumentos de precios, que es lo que importa en la hotelería.

Ibiza cuenta con 352 hoteles, apart-hoteles y apartamentos turísticos. Hace muy poco ha abierto sus puertas el ME Ibiza, donde Meliá Hotels International y su socio, el famoso magnate británico Ian Livingstone, han invertido 18 millones de euros en la reforma de un antiguo hotel para transformarlo en un lujoso establecimiento de cinco estrellas y 201 habitaciones con unas deslumbrantes vistas a la bahía de Santa Eulalia. Tras cinco meses de obras, el establecimiento abrió en junio y ya ha tenido futbolistas famosos (habituales en la isla) entre sus huéspedes.

El hotel discoteca Ushuaïa ha sido otro de los grandes éxitos de Ibiza. Tiene 170 habitaciones más 230 en la zona club, ambas pegadas a la playa y al imponente escenario que cada semana congrega a las mayores estrellas de la música electrónica mundial, su principal atractivo, “y que es el que da más dinero del conjunto”, explica Juan Cardona, director del área de hoteles de lujo de Palladium, con 14 hoteles en la isla.

Con una ocupación cercana al 85 por ciento en mayo y junio, este mes y el que viene espera colgar el cartel de completo, agrega, pese a unos precios que se mueven entre 400 y 3.500 euros; y pese a que, justo frente a Ushuaïa, la compañía de la familia Matutes haya abierto otro establecimiento, esta vez con música en vivo en vez de dj’s: el Hard Rock, un nuevo cinco estrellas para esta isla de la fiesta, donde “el dinero se hace en tres meses. La falta de vuelos nos impide desestacionalizar”, según Cardona. Y donde los rosados atardeceres invitan a quedarse.


 

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