En Chile se inauguró la Ruta "Huellas de Pablo Neruda”

18/07/2014 | 0:00 | Con el compromiso de Bienes Nacionales con la preservación del patrimonio cultural se presentó en Temuco, Chile, dentro del programa Rutas Patrimoniales “Huellas de Pablo Neruda”.
 

Global


Con una emotiva ceremonia que incluyó una recreación de la llegada en tren del niño Nefatalí Reyes Basoalto a la ciudad de Temuco, fue inaugurada la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”. Esta iniciativa contempla 15 hitos emplazados en el casco histórico de la capital de La Araucanía, que destacan aspectos vitales de la infancia y adolescencia de nuestro premio Nóbel, y que fueron fundamentales en la construcción de su imaginario poético.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que esta iniciativa tiene un doble valor para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet: “primero, porque permite crear redes de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Temuco, la Universidad Católica de Temuco, Sernatur y Corfo, entre otras entidades; y, segundo, porque con ello el Ministerio de Bienes Nacionales está cumpliendo con el sentido último de su labor, en este caso, el rescate y defensa del patrimonio histórico y cultural de Temuco”.

Para Richard Quintana, director del Sernatur Araucanía, esta Ruta Patrimonial representa un hito relevante no sólo para la comuna de Temuco, sino también para toda la Región, porque constituye “un atractivo turístico con un fuerte contenido cultural, que atraerá a nacionales y a extranjeros que quieran conocer los orígenes de nuestro gran poeta; los que lugares que forjaron su biografía, su personalidad y su arte”. Asimismo, precisó que si bien Nefatalí Reyes Basoalto nació en Parral, un 12 de julio de 1904, “el poeta Pablo Neruda nació en Temuco, junto con sus primeros poemas”.

Entre los hitos de la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco” destacan: la casa de infancia del poeta, la Feria Pinto, la Estación de Ferrocarriles, el Mercado Modelo, el Hotel Continental y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

En ese sentido, el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, comentó que esta ruta está hecha en memoria de los 110 años del natalicio del poeta y que se pretende la apropiación de esta ruta por parte de la ciudadanía.

De la inauguración participaron, entre otras autoridades, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, el director de Sernatur Araucanía, Richard Quintana, y el Seremi de Economía, Robinson López.

 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa