Nuevo aumento a las naftas

22/04/2014 | 18:00 | A partir del 1 de mayo, las estaciones de servicio subirán un 3,8 por ciento sus precios. Con este aumento el acumulado del año asciende a 28, 3 por ciento y la súper alcanzará los 14 pesos.
 

Actualidad


A partir de la próxima semana y en el comienzo de un nuevo fin de semana largo -que unirá, con el viernes 2 como feriado puente, al jueves 1 de mayo, viernes 2, sábado 3 y domingo 4- los combustibles sufrirán un ajuste de precios. 

Esta vez, el aumento será del 3,8 por ciento lo que significa que la nafta súper podría adquirirse por 14 pesos el litro en las estaciones de la petrolera Shell, siendo que en YPF y Axion rozará los 13 pesos. La premium, por su parte, alcanzaría los 15 pesos el litro, aunque en varias localidades del interior el ajuste la colocaría cerca de los 16 pesos.

Cabe destacar que este ajuste de precios también abarca al gasoil que, a partir del próximo jueves pasará a costar 10 pesos en las estaciones de servicio de Capital Federal.

Será el quinto incremento consecutivo desde la reunión mantenida en febrero entre el titular de la cartera de economía, Axel Kicillof y los principales ejecutivos de las compañías, luego de que Shell aplicase un abrupto aumento del 12 por ciento al valor de sus productos -que después se vio obligada a bajar a un 6 por ciento-.

Desde aquel momento, las petroleras subieron el valor del litro de los combustibles un 7 por ciento el 1° de enero; un 6 por ciento en febrero; otro 6,1 por ciento en marzo; un 5,4 por ciento en abril, y desde el jueves próximo le sumarán otro 3,8 por ciento. Con lo que el aumento acumulado en lo que va del año será del 28,3 por ciento. 

Con este nuevo incremento, Argentina se convierte en uno de los países con los combustibles más caros de la región latinoamericana, por debajo de Uruguay. Desde el 1 de mayo, el litro de nafta súper oscilará los 1,55 dólares, siendo que en Uruguay alcanza los 1,87 dólares y que, según el sitio especializado Globalpetrolprices.com, el monto promedio del combustible líquido en el mundo es de u$s 1,51 por litro. 

El resto de los países sudamericanos venden las naftas por debajo de esas cifras: Brasil a u$s 1,23, en Chile se vende a u$s 1,50; Paraguay, u$s 1,53 y Bolivia u$s 1,11. Por su parte, Venezuela, más allá de su alto índice inflacionario,  es el país con naftas más baratas de la región a 0,3 dólares. 
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa