México despide a Gabriel García Márquez

21/04/2014 | 09:15 | Las cenizas del Nobel de Literatura, fallecido el jueves, partirán a las 15 desde su residencia hacia el Palacio de Bellas Artes. Sus lectores podrán acceder al recinto para despedirlo.
 

Global


El homenaje oficial que le dará la despedida al célebre escritor, fallecido a los 87 años se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México desde las 16 (18 horas de Argentina) hasta las 19. Allí, los admiradores de su obra y su persona podrán acceder a brindarle el último adiós, en una ceremonia emotiva y que seguramente será multitudinaria.

Entre las personalidades que asistirán al acto de despedida se han confirmado tanto la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos así como también su colega mexicano, Enrique Peña Nieto. Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio García Márquez le agradaba, en especial clásica.

Además el escenario principal del Bellas Artes estará adornado con flores amarillas, las preferidas de “Gabo”, así como una monumental fotografía con su rostro.

"Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez", aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano Rafael Tovar y de Teresa, dejando claro que no está prevista la lectura de ningún texto inédito del escritor, como se había comentado en los últimos días.

Respecto al destino de las cenizas del autor de “Cien años de soledad”, el diplomático subrayó que “es un tema exclusivo de la familia”. Desde que se produjo su muerte y posterior incineración, se mencionó que las cenizas serán esparcidas en México, su país de residencia, y Colombia, su país natal.

Por su parte, el presidente Santos confirmó su presencia en este primer acto de homenaje al célebre novelista. “El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos", indicó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Santos viajará acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, así como por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz. 

La despedida a Gabriel García Márquez será transmitida en Colombia por radio televisión, además se instalarán pantallas gigantes en la Plaza Bolívar de Bogotá, la capital colombiana y, el miércoles, el Ministerio de Cultura inaugurará la exposición “Gabo Lectura Nacional”, en el marco del Día del Idioma y del Día Internacional del Libro.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa