Aerolíneas contra la Trata de personas

18/04/2014 | 0:05 | La aérea y el ministerio de Justicia firmaron un convenio que incluye la prevención y detección de este delito. Participó del acto Susana Trimarco, persona emblemática de esta lucha.
 

Actualidad


“Nada más simbólico que realizar este acto al aire libre, porque estamos firmando un acuerdo que avanza sobre la libertad de las personas", manifestó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde desde el patio de la Casa del Bicentenario. 

Allí se hicieron presentes además el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; el presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), Edgardo Llanos y personalidades del ambiente artístico y cultural.

"Quiero agradecer -dijo Recalde- el compromiso de tantos sectores en esta lucha que simboliza nuestra querida Susana Trimarco y que es la lucha de todos los argentinos". En este ámbito, agradeció a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas "porque su trabajo permitió detectar y frustrar tres casos de jóvenes que habían sido captadas".

Es que en septiembre de 2013 tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Río Grande y otro con destino a Ushuaia lograron evitar que tres pasajeras cayeran en una red de prostitución que actuaba en Tierra del Fuego y en Santa Cruz.

El funcionario explicó que "por eso van a capacitar a los pilotos, a las tripulaciones y el personal de tierra para que sepan qué hacer en estos casos". "Este convenio es importantísimo porque es en la tarea conjunta de todos los sectores, público y privado, donde vamos a encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan", añadió el ejecutivo de la aérea.

Por su parte el secretario de Justicia explicó: "venimos trabajando mucho con Susana en este problema mundial".  Asimismo recordó que el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata permitió el rescate desde la sanción -en abril de 2008- de la ley 26.364 que tipifica el delito de trata de 6.431 víctimas.

Al respecto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde el 3 de abril de 2002,  sostuvo que “este acuerdo es un apoyo y un paso muy importante porque al capacitar al personal se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por la red, que son trasladadas y drogadas para que no puedan hablar con nadie".

En concreto el convenio establece una capacitación permanente para el personal de Aerolíneas y Austral que mantienen habitual contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite detectar eventuales casos de delitos de trata.

Además, se exhibirá en las pantallas de entretenimiento de los aviones un spot informativo sobre este delito. 
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa