El planetario recibe al Eclipse Lunar

14/04/2014 | 18:00 | Astrónomos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un encuentro para que el público pueda observar el eclipse que se producirá en la madrugada del martes.
 

Actualidad


El fenómeno astrológico más importante del año, como se dio a conocer el eclipse total de luna que se podrá ver durante las primeras horas de mañana en toda la Argentina y América es parte de una serie de cuatro fenómenos que se desarrollarán en el transcurso de este año y el próximo.

La particularidad que tendrá este momento es que la luna se teñirá de rojo por efecto de la refracción de la luz solar. Para poder disfrutar de la visualización del fenómeno, especialistas y profesionales del Planetario de la Ciudad han organizado un encuentro, en donde se irán explicando las etapas del eclipse a medida que se sucede.

La observación se realizará de forma gratuita a partir de las 3 de la madrugada del martes, en la entrada del Planetario en los bosques de Palermo. Según destaca en el sitio web del Planetario, el momento podrá ser observado a través de telescopios y habrá música y una pantalla gigante.

Técnicamente el comienzo del eclipse será a la 1:53,-mientras que con anterioridad y, a partir de las 18, se podrá ver con normalidad asomando por el horizonte- cuando la Luna ingrese en la penumbra, la parte externa de la sombra terrestre. En esta fase, aún no se notará ninguna evidencia del fenómeno.

Sin embargo, los cambios comenzarán a notarse a partir de las 2.58, será cuando se podrá observar el movimiento astral y la Luna ingrese en la "umbra", como se llama a la parte central del cono de sombra terrestre.

"Será un metamorfosis lenta, pero imparable", subrayó Ribas. A las 4:07, y durante 78 minutos, la Luna estará completamente sumergida en la umbra terrestre, lo que dará inicio a la fase de totalidad y la más espectacular del eclipse total, cuando el color del satélite terrestre comience a cambiar su color.

El punto máximo del fenómeno se registrará a las unos 40 minutos más tarde, a las 4:46, cuando el satélite de la Tierra se ubique en su mayor profundidad dentro de la umbra. La “totalidad” del eclipse lunar finalizará exactamente a las 5:24:35 de la madrugada del martes 15. 

El resto del eclipse será como ver la película al revés, minuto a minuto, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco lunar. Por último, la Luna saldrá de la “umbra” a las 6:33 cuando comience a salir el Sol y hayamos sido testigos de un fenómeno que no se producía hace tres años.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa