Valparaíso: se elevan las alertas

14/04/2014 | 13:00 | El último informe del Ministerio del Interior, revela que 2.000 viviendas fueron afectadas, lo que involucra a 8.000 damnificados. Esperan controlar el fuego en las próximas horas.
 

Actualidad


El incendio afecta a la región del puerto chileno de Valparaíso y hasta el momento ha causado la muerte de 12 personas por la propagación con la que se el fuego arrasa con dirección a los bosques. Más en concreto se reactivó ahora en El Bosque de Ramaditas y el Cerro Rocuant obligando a la evacuación de miles de familias que viven en la zona.

Por su parte,  el ministro Peñailillo actualizó las cifras oficiales de la catástrofe, informando que “ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2.000 viviendas y dejado sin hogar a unas 8.000 personas”.

Durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes, unos 900 policías resguardarán el orden y la seguridad en Valparaíso, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas desde que anoche la presidenta Bachelet decretó el estado de excepción a causa de la catástrofe.

La previsión es que, si se mantienen las condiciones meteorológicas, para mediados de la próxima semana el incendio esté totalmente extinguido, por lo que las brigadas aéreas y terrestres seguirán trabajando en los próximos días.

Pero mientras la veintena de helicópteros e hidroaviones y los 1.500 bomberos y brigadistas forestales luchan denodadamente para dominar los nuevos focos de incendio que se han avivado con el viento y mantener el resto bajo control.

Por último, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres pidió a la población que estos días no encienda fuego, porque además de la catástrofe de Valparaíso, los brigadistas están combatiendo otros dos incendios en la zona, uno en San Antonio y otro en Pichilemu.

En tanto, la empresa de agua potable Esval anunció este domingo un corte en el suministro en Valparaíso y la vecina ciudad de Viña del Mar, con objeto de atender la demanda provocada por los incendios. Además, las autoridades han suspendido las clases hoy en toda la ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago y donde habitan unas 250.000 personas.

Cabe destacar que específicamente la zona del puerto de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, se mantiene hasta el momento fuera del alcance del fuego.

Por último Cáritas Chile dio a conocer los puntos de recepción de donaciones para los damnificados. Se necesita urgente ropa interior nueva para mujeres y hombres, pañales para niños (especialmente de 6 meses a 2 años), pañales de adultos, ropa limpia y en buen estado y alimentos no perecederos.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa