“El turismo y la ecología van de la mano”

09/04/2014 | 0:05 | Carlos Montaldo, presidente de Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), habló sobre el proyecto que apuesta a ubicar a Argentina, en la cima del turismo sustentable.
 

Sostenibilidad


“Es un honor en esta tercera edición seguir compartiendo y sostener en el tiempo el desafío que nos propusimos hace cuatro años, cuando comenzamos a pensar que el turismo y la ecología iban de la mano, y necesitaban generar herramientas que nos permitan evolucionar en ese camino”, expresaba el presidente de la AHT en la presentación que se hizo ayer del Concurso Hoteles + Verdes. 

Dicho concurso le ha dado a la Argentina según Montaldo “una posición de liderazgo en Latinoamérica, que con una serie de trabajos a lo largo de 4 años y gracias al acompañamiento de Fehgra y de Ferias Argentinas, en el marco de Hotelga, nos permite cada año exhibir los mejores trabajos, y las mejoras innovaciones que sobre este tema tenemos”.

Montaldo recordó que el concurso nacional de hotelería sustentable, es un poco la punta del iceberg de un trabajo mucho más profundo, que es haber desarrollado una serie de elementos que permiten a la hotelería en particular, dentro del marco del turismo en general, ir hacia la responsabilidad social con el medio ambiente.

“En la primera edición del año 2012, realmente como toda primera edición, teníamos la 
preocupación de si íbamos a tener el acompañamiento necesario por parte de aquellos proyectos innovadores, y tuvimos 28 proyectos que participaron. El ganador, hoy, a desarrollado una franquicia de hoteles sustentables que se está difundiendo no sólo en Argentina sino en el resto de Latinoamérica”, decía Montaldo durante su disertación en el Hotel Intercontinental.

Montaldo recordó que en esa primera edición, todavía se trabajaba con bases de participación un poco genéricas, “por cuanto no queríamos limitar la participación”, expresaba. Ya en la segunda edición del año pasado, se distinguieron dos categorías: por un lado los proyectos integrales de hoteles sustentables (con 23 proyectos que se presentados) y la categoría de herramientas para la hotelería sustentable.

Para esta edición, seguimos apostando y abrimos ahora una nueva categoría”, decía Montaldo y agregaba: “Herramientas de Hotelería sustentable presentada por estudiantes de carreras afines, abrimos el juego a las Universidades. Entendemos que el tema de sustentabilidad y medio ambiente tiene que ver con la incorporación del tema a los recursos humanos, quienes son los que tienen que identificarse con estas nuevas tecnologías y fundamentalmente los jóvenes”.

La ecoetiqueta

Debajo de todo el concurso, hay un trabajo muy importante que se hizo, que es el desarrollo de la ecoetiqueta sustentable. Esta ecoetiqueta ha permitido que en un año, más de 60 hoteles se hayan adherido a trabajar en este proyecto y ya hay algunos hoteles certificados en el norte del país que han cumplido con la primera de las tres etapas que tiene la ecoetiqueta.

“Si bien este trabajo ha sido realizado por el equipo de la AHT, nosotros siempre lo hemos puesto a disposición del Ministerio de Turismo a nivel nacional y de las distintas provincias, y la semana próxima estaremos firmando un convenio con Fehgra para hacer extensivo la aplicación de la ecoetiqueta para todos los hoteles del país” decía el presidente de la AHT.

Con la suma de Fehgra creemos que el número de hoteles se va a duplicar, y eso es lo que queremos hacer, que haya más hoteles pasando por el proceso de certificación y más hoteles que presenten proyectos en acción para este concurso”, agregaba.

La ecoetiqueta ya tiene desde el mes de diciembre el reconocimiento internacional y Argentina a través de esto, ha firmado convenios con Uruguay, Colombia y Venezuela. “De hecho, estamos en mayo lanzando un concurso similar en Uruguay, en junio trabajando con Colombia, donde ya hay comprometido un grupo de empresarios que vienen a capacitarse acá para la implementación de esto, y el año pasado hemos hecho el lanzamiento en Venezuela”, decía el empresario.

“Esto es un trabajo que nos enorgullece a todos, tanto los que integramos el proyecto de Hoteles + Verdes como, en el marco de Hotelga, que es la feria que nos da el espacio para poder hacer esta presentación y poder todos los años seguir trabajando en este tema. El gran desafío por el que vamos es hablar de destinos más verdes, que es un trabajo comprometido, seguramente lo haremos con las autoridades. Nosotros planteamos la duda sobre si la hotelería podía funcionar siendo más verde en destinos que no lo eran, y empezamos a trabajar desde lo micro, que es el alcance que nosotros le podíamos dar y ofrecer, para después extender el tema hacia lo macro, y plantearlo a los destinos. Esta era una buena manera de empezar, y hemos hecho por lo menos la presentación en 15 provincias del concurso, pero también de la ecoetiqueta y hemos tenido muy buena receptividad y hoy podemos decir que ya estamos trabajando en un proyecto para que la ecoetiqueta sea la ecoetiqueta oficial de certificación en sustentabilidad para la ciudad de Buenos Aires, y probablemente en poco tiempo cerraremos un convenio”, finalizó Montaldo.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa