Turismo para viajeros respetuosos en Río Tercero

25/12/2013 | 0:05 | Durante tres días comuneros y campesinos trabajaron en el desarrollo de una propuesta turística para los que buscan en las regiones y comunidades cultura, costumbres y saberes.
 

Actualidad


Se trata del Turismo Rural Comunitario, donde los prestadores de servicios no son las clásicas cadenas de hoteles o empresas turísticas que realizan paseos o cabalgatas sino que la oferta proviene directamente de comunidades originarias que por un tiempo y por un precio reciben visitas en sus territorios.

Las jornadas de intenso debate en las que coincidieron delegados y técnicos de los originarios y campesinos, representantes de organismos de turismo provincial y de cuatro ministerios nacionales encabezados por el de Turismo -Desarrollo Social, Agricultura y Trabajo- se realizaron en Embalse, Río Tercero.


Aunque el planteo recreativo es reciente y públicamente no muy conocido, en el ministerio de Turismo trabajan desde el año 2006 desde la perspectiva que es una "actividad económica alternativa basada en la participación y toma de decisiones colectiva" por parte de los prestadores.


Estos últimos se van sumando a la ya creada Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), que cuenta con una guía -en castellano e inglés- en la que viajeros nacionales e internacionales pueden conocer la por ahora incipiente oferta que las comunidades tienen en cuatro regiones del país: norte, litoral, cuyo y patagonia.


La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, al frente de un acotado, apasionado e inspirado equipo técnico, dió la bienvenida a los asistentes al III Encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario y repasó los objetivos de una política dirigida a "sostener, fortalecer y consolidar" una propuesta turística.


"Los protagonistas de la economía social solidaria, en este caso,  son los indígenas y los campesinos con el turismo rural como actividad complementaria. No es central así pueden seguir con sus actividades y costumbres. Creemos que esto es ampliar derechos y desarrollar inclusión ya que son las propias comunidades quienes gestionan la actividad", sostuvo la funcionaria.


Agregó que "no podríamos hacer esto sin el marco político que brinda el gobierno nacional y popular" al destacar que la propuesta desarrolla "trabajo genuino y una mejor distribución de la riqueza" y recordó que la sede del encuentro nacional, el Hotel 7 del complejo turístico, fue creado por Juan Domingo Perón.


Pellizza mencionó los puntos que durante tres días discutieron comuneros, técnicos y funcionarios: el fortalecimiento de la RATurC; pensar la formalización jurídica de la propuesta; adhesiones de nuevas comunidades; subir los standares de prestaciones como también sentar bases para mejorar su promoción y comercialización, entre otros.


Télam participó de las jornadas, claramente de trabajo, planteo y elaboración de problemas en lo que tanto organizadores como asistentes consideran central: la visibilización de una propuesta turística distinta ya que no es turismo convencional ni masivo y en consecuencia tampoco para cualquiera.


Es que los prestadores no son meros comerciantes o emprendedores a cargo de un negocio sino representantes de culturas que abren sus casas en sus territorios de vida y desarrollo de cosmovisión.


Desde la Red de Turismo Campesino asentada en los valles calchaquíes salteños gestionada por 50 familias de pequeños productores hasta el Lof (comunidad) Curruhuinca ubicada en San Martín de los Andes pasando por los peculiares "Baqueanos del Río" que operan en el puerto de Paraná, Entre Ríos, por mencionar algunos de los presentes.


Este año la convocatoria fue para los integrantes fundadores de la RATurC  y abierta a aspirantes a sumarse a una propuesta en franco crecimiento y al que concurren, por ahora, cuatro ministerios cuyos integrantes se reúnen una vez por semana para que las comunidades en no mucho tiempo sean autogestionarias.

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa