La tecnología y el futuro de los viajes de negocios

12/09/2013 | 0:00 | La línea divisoria entre los viajes personales y de negocios es cada vez menos clara. En los últimos años, la tecnológica aplicada a los viajes ha producido muchas herramientas inteligentes.
 

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Un artículo publicado en Fast Company a propósito de la convención 2013 de la Asociación Global de Viajes de Negocios (Global Business Travel Association, GBTA), Kim Goodman, presidente de American Express Global Business Travel, señala que el 35 por ciento de la fuerza de trabajo se compone hoy de Millennials (nacidos entre 1977 y 1994). La proporción debe duplicarse hacia 2020.

Algo sorprendente, señala el artículo, es cuán rápido la generación de baby boomers (nacidos luego de la II Guerra Mundial) ha comenzado a comportarse como Millennials en las formas en que interactúa con las nuevas tecnologías digitales.

De acuerdo con un estudio de Global Web Index, el rango de entre 55 y 64 años en Twitter es el de más rápido crecimiento, con un auge de 79 por ciento desde 2012 a la fecha. En Facebook y Google+, el grupo que más rápido crece es el de 44-54 años, con crecimientos de 46 por ciento y 56 por ciento desde 2012.

Al respecto, se señala que la industria digital de viajes experimenta un “movimiento joven”, impulsada por las generaciones más jóvenes. No obstante, hay que reconocer que los de más edad están participando también y han encontrado una mayor comodidad en sus vidas con el uso de la tecnología.

Sin importar la edad, la próxima generación de viajeros de negocios tiene una serie de expectativas totalmente diferentes cuando se trata de las herramientas de viajes que se usan hoy, y los cambios no se han hecho esperar en la industria, que está creando tecnología con aspecto y entorno similares a las tecnologías más populares que usa el consumidor, pero con detalles que responden a las necesidades corporativas.

Una tendencia que ha sido muy clara este año es que la carrera para responder a los objetivos del viajero de negocios y del gerente corporativo de viajes, ha colocado a las herramientas para viajes de negocios en una nueva clase, haciendo más fáciles las jornadas para el viajero, y han ido borrando las diferencias entre ambas modalidades

Los proveedores reconocen hoy el hecho de que es mayor la posibilidad de que el cliente final pase por alto la tecnología basada en PC y se decida por el acceso móvil.

Las nuevas tecnologías dan a esos viajeros la habilidad de gestionar los viajes personales y de negocios a la misma vez al tiempo que mantienen informados a sus jefes de sus itinerarios de negocios.

Las nuevas tecnologías y la mayor capacidad de procesamiento de datos ha permitido que los viajeros estén un paso adelante, con actualizaciones automáticas de viajes y notificaciones cuando hay ofertas especiales disponibles.

El 2014 debe traer una mayor integración, en la medida en que las compañías de tecnología y los proveedores de servicios de viajes continúan uniendo fuerzas para crear mejores experiencias de cara a los viajeros. La norma es cada vez con mayor frecuencia la tecnología que asegura la mejor experiencia del cliente sin perder de vista las prioridades de los programas de viajes corporativos.

Por ejemplo, los servicios par-a-par han estado ganando popularidad entre los consumidores, pero los temas de seguridad aún desestimulan al respecto a los programas de viajes corporativos, lo que podría ser una fuerte barrera para entrar al mundo de los viajes de negocios.

Por otro lado, plataformas como SeatGuru ganan fuerza. Si pueden hallar los modos de integrarse de forma segura con las plataformas de reservas corporativas y las políticas de viajes, pueden ofrecer una opción atractiva tanto para programas de viajes personales como de negocios.

 

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