International LGTB Business Expo Guadalajara 2013

08/08/2013 | 0:06 | Dialogamos con Andrés Reyes, PR & Media Marketing Manager sobre el evento que se espera revolucione el segmento LGTB de Latinoamérica. Será del 5 al 7 de septiembre en la ciudad mexicana.
 

Ferias de Turismo


Durante la mañana se darán las conferencias especializadas por área Corporativo, Turismo, Emprendedores, y Tecnología y durante la tarde en el área de Stands se realizarán las citas de negocios entre los compradores especializados y los vendedores de servicios.

Durante estos 3 días la tercera expo LGTB promete ser un foro de negocios y turismo LGTB líder en toda América Latina.

¿Cómo surge esta iniciativa?

- Esta iniciativa surgió hace 5 años debido al interés que vimos por parte de empresarios mexicanos y como resultante de las giras internacionales que hacemos normalmente como parte de la operadora turística que es empresa hermana de LGBT CONFEX.

Viendo el potencial turístico que tiene México para este mercado y el alto grado de desconocimiento por parte de los empresarios y el gobierno, decidimos hacer el primer evento en el año 2011 que tuvo sede en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Este evento que tuvo mucho éxito, y tras él  organizamos el segundo evento en el año 2012 en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo

¿Cuáles son las expectativas para este evento? 

- Este año las expectativas son muy altas y lo hemos visto en los números. El área de stands esta casi totalmente vendida y tenemos el apoyo del Gobierno del estado de Jalisco a través de su Secretaría de Turismo.

Tenemos 4 plataformas: Tecnología, Turismo, Corporativo, Emprendurismo y un panel de medios LGBT, algo que nunca había pasado en un evento Latinoamericano. También tenemos el apoyo de American Airlines, IBM, Bank of America, OutNow, Out&Equal, entre otras empresas, además 300 asistentes especializados en el área de Turismo, así como un 400 personas en las demás áreas, debido al apoyo e interés de los universitarios de la ciudad de Guadalajara, quienes se han sumado a traves de nuestro programa de voluntariado LGBT en el cual los ubicamos en relación a su área de formación y viven el evento con nosotros como organizadores.

¿Cómo es el mercado LGTB en México?

- El mercado del turismo LGBT en México vale al día de hoy 9,200 mdd de acuerdo con el documento OutNow Global Study LGBT 2020 y 2 mil 900 millones de dólares generó este mercado en Guadalajara durante 2012, también de acuerdo a este documento.

Cabe señalar que Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y tiene una comunidad LGBT muy grande, no solo gente oriunda de Guadalajara sino también gente de estados del norte de México quienes bajan a la ciudad centro occidental a establecerse. Esto como resultado de la apertura histórica que ha tenido esta ciudad para la comunidad LGBT. 

México es un país con una tendencia católica muy fuerte, a diferencia de otros destinos como Argentina y Uruguay donde por ejemplo ya se ha votado la ley de identidad de género o de matrimonio igualitario, ¿Cómo ves el desarrollo de estas temáticas?

- Si, definitivamente México por características migratorias históricas tiene una población católica muy grande, sin embargo su principal socio comercial desde el siglo pasado es Estados Unidos y el principal destino migratorio de los mexicanos, (el 97 por ciento de los mexicanos viviendo fuera de México viven en Estados Unidos). Esto sin dudas ha modificado conductas alimentarias, sociales y de comportamiento, homologándose a las de Estados Unidos. 

En este momento, tomando en cuenta el bono demográfico que tiene México ha empezado cambios en todo el país que se han visto en los últimos años. Esto tomando en cuenta el tamaño del país, el cual es enorme, y la cantidad poblacional así como diferencias culturales de la nación, ha tenido cambios importantes como los matrimonios del mismo sexo en la ciudad de México donde residen 21 millones de habitantes y donde es legal casarse. Asi como estados como Colima donde también ya es posible.

México es uno de los países con más turismo en el mundo por lo menos en Latinoamérica. ¿De qué países llega más gente del segmento?

México es el principal destino para turismo LGBT de Estados Unidos y Canadá. Esto en sus resorts de Playa que son las ciudades de Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La zona de Cancún y Riviera Maya reciben a su vez una gran cantidad de turismo LGBT de Europa, Centro y Sudamérica, y Asia, como resultado de la excelente conectividad aérea de Cancún.

Recientemente y como resultado de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo de la ciudad de México, también se está recibiendo turismo LGBT en la ciudad y ahora con el apoyo del gobierno de Jalisco esperamos incrementar la visita de turismo LGBT en la ciudad de Guadalajara, en la zona de Tequila (los campos agaveros son patrimonio de la humanidad), la zona de haciendas de los altos de Jalisco y las costas de Jalisco con Costa Alegre y Puerto Vallarta a la cabeza.
 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa