El pliegue, desde Oriente a Occidente

19/06/2013 | 0:05 | La arquitectura, la moda, el diseño traspasa las fronteras, generando nuevas tendencias en el mundo. La técnica del pliegue, desde el origami a la las calles y las prendas de vestir.
 

Global


El filósofo contemporáneo francés Gilles Deleuze ha propuesto exactamente el tipo de continuidad ininterrumpida con su idea del pliegue. Para Deleuze, el espacio plegado articula una nueva relación entre vertical y horizontal, figura y fondo, dentro y afuera - todas las estructuras articuladas por la visión tradicional. 

De modo distinto al espacio de la visión clásica, la idea del espacio plegado niega el encuadre en favor de una modulación temporal. El pliegue ya no privilegia la proyección simétricamente En su lugar, hay una curvatura variable, teorizó el experto. 

Esta teoría viene a avalar la idea de nuevos soportes para las estructuras básicas de la construcción ya sea de edificios como de trajes, piezas de joyería, mobiliario y utensilios, entre otras. La teoría del pliegue que tiene su origen en el origami japonés, arte en el que no se usan ni tijeras ni pegamentos, sólo hojas de papel las cuales con los pliegues formas figuras geométricas y figuras de gran similitud a la realidad.

Buenos Aires ya está sumada a este nuevo paradigma que pocos aún conocen. proyectos como los locales de indumentaria femenina Ayres, ubicados en la calle salvador al 4600 y otro en el Shopping Abasto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nueva sede del gobierno de la provincia de Córdoba el Centro Cívico del Bicentenario, así como también el pabellón del ministerio de la salud en la feria Tecnópolis, son algunos de los ejemplos locales en los cuales su diseño esta pensado desde la lógica de los pliegues. 

Asimismo, la moda y la arquitectura de calidad comparten un componente creativo en el origen del proceso. Ambas se desarrollan en torno a una idea, necesita de conocimientos técnicos sobre los materiales que se utilizan para llevarla a cabo, y tienen un componente industrial y comercial muy fuerte. Esto también impone una nueva moda, este sector también marca la existencia de un nuevo paradigma.

Al respecto, el docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires  y master en diseño arquitectónico avanzado el arquitecto dominicano Toussaint Jiménez y la master en diseño arquitectónico avanzado, arquitecta Italiana Ilaria La Manna brindarán desde el próximo jueves 27 y hasta el domingo 30 de junio un workshop sobre diseño paramétrico y fabricación digital.

Bajo el tema “Pliegues Inteligentes + Superficies Articuladas” persiguen el fin de enseñarle a los estudiantes herramientas de diseño paramétrico y los diferentes procesos de fabricación digital disponibles en el mercado, a través del estudio de casos concretos de diseño y arquitectura de pequeña y gran escala, relacionados al pliegue.

Además del desarrollo de habilidades técnicas, el objetivo final del curso es indagar acerca de cómo estos nuevos métodos de diseño y fabricación están cambiando el lenguaje del diseño, Y al mismo tiempo desafían el proceso tradicional, desde la concepción a la construcción. Las fronteras en la era de la  globalización se desvanecen para traernos nuevos estilos. La inscripción al curso se puede hacer vía mail atou.dhda@gmail.com o a ila.lamanna84@gmail.com y para adquirir mayor información se puede visitar la galería de fotos sobre la técnica de pliegues.

El pliegue, por lo tanto viene a instalar esta nueva manera de mirar, desde lo exuberante, a lo vivo de la naturaleza, desde lo lógico hasta la imprevisibilidad de los acontecimientos. Mucho puede destacarse en esta forma de construir el espacio, El museo judío, ubicado en Berlín de Daniel Libeskind, la obra escultórica de Mathías Goeritz denominada Serpiente, ubicada en el Museo El Eco, Ciudad de México (1952), la propia experiencia del Museo El Eco o la Universidad Adolfo Ibáñez, ubicada en Santiago de Chile -2001-2002-, del arquitecto José Cruz Ovalle y el Museo del Chocolate Nestlé de Michel Rojkind ubicado en la Ciudad de Toluca en México terminado en el año 2007. 

Los ojos del turista están preparados para encontrar este nuevo paradigma en las calles, esta nueva atracción en las vidrieras de los negocios, esta moderna y a la vez milenaria manera de construir el entorno que nos rodea aplicando la técnica que supo tener su origen en una hoja de papel y hoy se traslada a la tecnología y los materiales concretos propios de una nueva manera de crear la realidad.

 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa