Qué puedo aprender de un curso de fotografía

28/04/2021 | 10:18 | La fotografía como arte ha evolucionado notablemente en el transcurso de los años, sin perder su espíritu de ser fiel testigo de una realidad que se despliega ante nosotros.
 

Actualidad


Cuando pensamos en qué es la fotografía seguramente se nos vienen muchas definiciones a la cabeza, ya que existen muchas maneras de encarar esta actividad. Podríamos decir que es un arte tan subjetivo que existen tantos lenguajes y maneras de contar la historia, como fotógrafos. 

La fotografía como arte ha evolucionado notablemente en el transcurso de los años, sin perder su espíritu de ser fiel testigo de una realidad que se despliega ante nosotros y de la que el fotógrafo debe captar su esencia para llamar la atención del espectador.

Contar una historia, provocar emociones, expresar un punto de vista, generar conciencia social acerca de un tema. Estas son algunas de las cosas que la fotografía pretende trasmitir a veces con tan sólo una imagen y que se vuelve realidad para muchos cuando deciden iniciar un curso de fotografía

Ser fotógrafo es mucho más que andar con una cámara en las manos, de hecho hoy todos contamos con cámaras de última generación en nuestros teléfonos móviles y, sin dudas, la fotografía ha pasado a ser gran protagonista de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, existe un mundo de secretos y técnicas detrás la lente de un fotógrafo profesional, una intención, un por qué y un para qué. Descubramos algunos de los puntos más importantes que se pueden aprender estudiando fotografía de manera profesional. 

En qué consiste un curso de fotografía 

Lo primero que hay que destacar es que un curso de fotografía no sólo pretende enseñar técnicas y brindarle al estudiante las herramientas que necesita para poder contar la historia que quiere contar, sino que además, prepara a estos futuros profesionales para ser trabajadores independientes y para poder auto gestionarse, ya que en muchos casos se trata de una profesión freelance o autónoma. 

Como primera cosa importante, se aprende cómo elegir una buena cámara y cuáles son las características más importantes que debe tener para conocer a fondo a este compañero de trabajo inseparable que va a acompañar al fotógrafo durante muchas aventuras. 

Temas como manejo de la luz, exposición, apertura y programas de edición fotográfica como Photoshop, también son parte del temario que incluye una carrera o curso de fotografía. 

Hay muchas ramas interesantes dentro del universo de la fotografía, cada una ofrece un enfoque diferente y un lenguaje distinto para contar lo que el fotógrafo elija. Entre estas podemos destacar algunas como:

- Fotografía periodística
- Fotografía de retratos
- Fotografía social
- Fotografía documental

En cualquiera de estos casos, es importante conocer cuál debe ser el rol o el comportamiento del fotógrafo para sacar el mayor provecho de su trabajo. Habrá que realizar un trabajo previo de investigación, un plan de trabajo, luego pensar como se quiere contar la historia para poder finalmente ir a la acción. 

Aún se puede trabajar con técnicas más antiguas como la de la película fotográfica, o sino elegir dentro de la enorme variedad de posibilidades que ofrece la fotografía digital.

Conocer y dominar las distintas técnicas de fotografía y de edición fotográfica, es en gran parte, el mayor aprendizaje que puede brindarte un curso de fotografía integral. Luego habrá que agregarle la motivación y el impulso para desarrollar la propia creatividad que finalmente convierta a los estudiantes en verdaderos profesionales de la fotografía. 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar fotografía?

Existe un perfil de estudiante que se inclina por las carreras y cursos de fotografía. Estas personas generalmente prefieren actividades que les den autonomía para manejar sus tiempos y sus horarios y esta es una de las mayores ventajas que tiene esta profesión. 

Es una profesión que además permite viajar, conocer diferentes costumbres y culturas, invita a explorar y a investigar para poder saber donde esta lo importante que se quiere contar a través del trabajo, y es, sin dudas, una actividad con un enorme compromiso social.

También hay que destacar que la fotografía es una carrera artística, hay algo que el fotógrafo quiere y necesita expresar a través de las imágenes que capta, es importante poder conectarse con ese propósito y desarrollar un lenguaje que permita llegar y conmover al espectador.

Hay que aprender a lidiar con las críticas y la competencia, ya que como todo arte, el profesional lo expone y lo revela para ser recibido por otro. Sin embargo existen infinidad de sectores que requieren de los servicios de un fotógrafo donde se puede trabajar sin tener que estar tan expuesto. 

¿Dónde puede trabajar un fotógrafo?

Como dijimos anteriormente, uno de los motivos principales por los que muchos eligen la carrera de fotografía es por la independencia que ofrece esta profesión. Hoy a través de internet se pueden poner en venta las imágenes y así resulta mucho más fácil para los fotógrafos independientes monetizar sus obras.

Los más enfocados en la fotografía artística, también podrán armar muestras y exponer sus fotografías donde seguramente podrán venderlas por un precio mayor al que podrían conseguir en la red. 

La fotografía social es una de las formas más comunes de desarrollar la profesión de fotógrafo. Se puede trabajar para un estudio de fotografía o también tener un estudio propio y ser contratado para cubrir eventos sociales como casamientos, lanzamientos y eventos en general. 

Otro ámbito de trabajo en constante crecimiento es el de la fotografía para e-commerce, o redes sociales. Si bien muchos pueden pensar que son fotografías sacadas con teléfonos móviles, las empresas más importantes delegan la tarea de las fotografías de catálogo y redes, en fotógrafos expertos.

El mundo de la moda es otro escenario perfecto para desarrollar una carrera como fotógrafo profesional, la publicidad y el marketing trabajan codo a codo con fotógrafos y artistas y esto puede brindarle al fotógrafo cierto renombre dentro del ambiente artístico, cosa que puede luego capitalizar para promocionar su trabajo fuera de este rubro. 

Y por último, el fotoperiodismo que merece sin dudas un capítulo aparte. Dentro de esta rama de la fotografía encontramos verdaderos periodistas de investigación. Ya sea que se inclinen más por una fotografía documental, o de policiales o de investigación; el fotógrafo que trabaja como periodista puede ser contratado para un medio de comunicación o bien trabajar de manera independiente y vender sus trabajos a los medios públicos. 

La fotografía como documento social

Este es el título de uno de los libros que más demanda tiene entre los estudiantes de fotografía periodística. Es una base de consulta casi obligada y un muy interesante repaso por la cultura fotográfica desde sus comienzos hasta la década del 70. 

La autora, Gisele Freund, reconstruye magistralmente los momentos y épocas en los que la fotografía ha tenido un rol preponderante en la sociedad, ya sea a través de la fotografía colectiva, individual, fotografía de retratos o fotoperiodismo. 

En resumen, si nos preguntáramos qué es una fotografía, seguramente podríamos decir que es un legado, grandes referencias históricas están reflejadas en las imágenes de una fotografía, es el registro de un instante perfecto, único e irrepetible. Es la fiel testigo de realidades que ya no pueden ser calladas y la mirada del fotógrafo que podemos replicar en cada espectador.

Una fotografía es volver a mirar todas las veces que quieras, es memoria, es arte y es una emoción que brota detrás de cada imagen. 

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa