Todas las ventajas de comprar una vivienda con Infonavit

24/07/2020 | 10:30 | Conseguir comprar una casa es un proceso algo difícil. Se debe tener solvencia económica, un trabajo estable, ingresos mínimos y estar en una situación social cómoda y aceptable.
 

Actualidad

Alrededor de todo el mundo, los derechos humanos reconocen que todas las personas, vivan donde vivan, tienen derecho a poseer una vivienda digna donde residir. Sin embargo, en la práctica, este derecho no siempre aplica y, en la mayoría de las ocasiones, vemos como millones de personas luchan, cada día, por obtener un inmueble donde vivir. 

Conseguir comprar una casa es, a día de hoy, un proceso algo difícil. Se debe tener solvencia económica, un trabajo estable, unos ingresos mínimos y estar en una situación social cómoda y aceptable. Desafortunadamente, cada día muchas personas no cumplen estos requisitos y se ven en la obligación de renunciar a una vivienda. 

No obstante, desde hace algunos años contamos con la opción de comprar vivienda con infonavit, un método resolutivo que se ha querido especializar de lleno en cumplir este derecho humano de dotar de un hogar a todas las personas. 

Sabemos que muchas personas cada día se encuentran en esta problemática y, por este motivo, en el día de hoy hemos querido traeros la mejor y más completa información de primera mano para que podáis saber en qué consiste Infonavit y cómo puede ayudarnos. 

¿En qué consiste Infonavit?

Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, nacido en la Constitución de México y que busca, desde un inicio, la emancipación de los trabajadores del país a partir de la dotación de una vivienda. Este instituto, creado en el año 1972, ha buscado desde un principio el desarrollo de facilidades para que todos los mexicanos pudieran acceder a una vivienda digna de un modo más sencillo y rápido. 

Para conseguir que la población acceda a una vivienda digna, Infonavit propone una serie de créditos y préstamos orientados a cubrir los gastos orientados a este propósito. Con este sistema, Infonavit puede ayudar perfectamente a distintos tipos de situaciones y necesidades alrededor de una vivienda, desde comprar una casa, hasta remodelar una estructura ya existente, construir una casa desde cero o pagar una hipoteca ya concedida, entre otras muchas opciones. 

Además de todo esto, los requisitos son completamente diferentes a los que solicitaría cualquier entidad bancaria y, a pesar de no ofrecer directamente inmuebles, Infonavit sí ofrece muchísimas facilidades para que cualquier mexicano pueda conseguir su casa de manera sencilla y con los mejores resultados. 

¿Cómo solicitar un crédito en Infonavit?

Actualmente, debido en parte a la crisis sanitaria mundial que vivimos en esta época, Infonavit ha cambiado un poco su modo de trabajo para adaptarse a las circunstancias actuales. Por este motivo, los trámites ahora mismo se pueden solicitar a través de Internet. 

Infonavit ha estado trabajando en los últimos meses para poder seguir siendo una referencia para las millones de familias mexicanas en busca de vivienda, y esto le ha llevado a adaptarse abriendo un portal virtual a través del cual se puede solicitar ayuda o información o, directamente, realizar las solicitudes para los préstamos sobre la vivienda. 

Para esto, lo único que se debe hacer es entrar en la web de Infonavit, crear una cuenta en su plataforma online y empezar a gestionar toda la información o las solicitudes que sean de interés para nosotros. Este registro es muy importante ya que, a partir de él, se irán sucediendo todos los pasos para seguir los procedimientos de solicitud de préstamos, ir sumando los requisitos necesarios para acceder a ellos y recibir, finalmente, las resoluciones de nuestro caso concreto. 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder optar a este tipo de préstamos?

Los créditos ofertados por Infonavit suponen una estupenda base para todas aquellas personas que quieran centrarse en la compra de un inmueble. Aunque, como ya vimos, estos préstamos se pueden utilizar también para construir, reformar o pagar una hipoteca, el grueso de usuarios de Infonavit lo componen todas aquellas personas que todavía no han logrado encontrar una vivienda digna. 

Por este motivo, el sistema de financiación que ofrece Infonavit establece tres requisitos fundamentales para poder acceder a cualquiera de sus créditos: ser derechohabiente, un trabajo estable y un sistema de puntuación propio. 

Ser derechohabiente

Este concepto hace alusión directa a la necesidad de que los solicitantes de los créditos de Infonavit estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro social. Cualquier persona que quiera acceder a estos préstamos debe estar empadronado a través de esta institución. Este es el primer requisito y tiene carácter fundamental, aunque también es cierto que es el requisito más fácil de cumplir para cualquier persona. 

Contar con un trabajo estable

Tener una situación laboral de estabilidad consiste básicamente en tener un contrato de trabajo que esté en vigor, por lo que si una persona no se encuentra trabajando de manera regular no podría optar a estos créditos. Hay que tener en cuenta que Infonavit nació como una ayuda para los trabajadores, por lo que solo pueden acceder a sus préstamos aquellas personas que tengan un contrato de trabajo. 

El sistema de puntuación

Finalmente, el último de los requisitos establece un sistema de puntos en el que se valoran los ingresos de la unidad familiar, el tipo de casa que se necesita, la ubicación de la misma y otros muchos puntos. A través de este sistema, se establece la cuota de préstamo que los trabajadores necesitan y que puede cubrir sus gastos de vivienda. 

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa