Cuál es la reserva peruana que está deslumbrando al mundo

25/01/2019 | 02:52 | Perú no es sólo Macchu Picchu. Conocé la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso natural amazónico de una riqueza inigualable, que se está posicionando como la nueva perla del Perú.
 

Actualidad


La impresionante belleza del área protegida de Pacaya Samiria no es tan conocida a nivel mundial, sin embargo este coloso de la conservación amazónica intenta posicionarse como uno de los atractivos más fuerte del gran catálogo peruana.

Ubicada en la región de Loreto, esta reserva está a punto de cumplir 47 años de creación como área natural protegida. Con un área de dos millones 80,000 hectáreas, es la segunda área protegida más grande del Perú y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta.

Localización e importancia

La Reserva comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria habitan numerosas comunidades, tanto indígenas como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Fauna

Uno de los grandes patrimonios que tiene esta área es su gran riqueza en fauna. Según estimaciones del gobierno se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía.

Alberga importantes especies de fauna silvestre consideradas como indicadoras del buen estado de conservación de sus territorios, tales como la vaca marina o manatí (Trichechus inunguis),  el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el maquisapa frente amarila (Ateles beltzebuth), el lobo de río (Pteronura brasiliensis).

Asimismo, el puma (Puma concolor), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo o jaguar (Panthera onca), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el maquisapa (Ateles paniscus), el coto mono (Alouatta seniculus) y el mono choro (Lagothrix lagothricha).

La fauna ornitológica está constituida por 449 especies, donde destacan las poblaciones de aves relacionadas con los ambientes acuáticos, las cuales también son excelentes indicadores del estado de conservación de los humedales. Entre ellas destacan la garza blanca (Egretta alba), la garza ceniza (Ardea cocoi), la puma garza (Tigrisoma lineatum), el cushuri (Phalacrocorax brasilianus) y varias especies más.

Entre los reptiles destacan la tortuga charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el lagarto blanco (Caiman crocodylus).

Los recursos hidrobiológicos son los más importantes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tanto por su papel en los procesos ecológicos como por su valor económico, además son la base de la alimentación de los pobladores locales.

Las principales especies para el consumo humano pueden ser categorizadas en dos tipos: las de gran porte, como el paiche (Arapaima gigas), el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum) y el pez torre (Phractocephalus hemiliopterus); y las de mediano y pequeño porte como la gamitana (Colossoma macropomum), el sábalo (Brycon melanopterus), la corvina (Plagioscion squamosissimus), el boquichico (Prochilodus nigricans), la palometa (Mylossoma duriventris), entre otras especies muy apreciadas.

Destaca también la presencia de gran cantidad de peces ornamentales para exportación, tales como el zúngaro tigre (Tigrinus peruvianus), la arahuana (Osteoglossum bicirrhosum), la raya (Potamotrygon motoro), el tetra (Hyphessobrycon erythrostigma) y decenas de otras especies.

Flora

En lo que respecta a la flora, la Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas. Su valor para la protección de la diversidad biológica está ampliamente justificado por la presencia de inmensas extensiones de aguajales o bosques de aguaje (Mauritia flexuosa) y bosques mixtos de otras palmeras.

Rutas turísticas

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria existen tres circuitos turísticos principales: La cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad Veinte de Enero, cerca de Nauta, hasta la famosa cocha El Dorado. Es la zona donde se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río. La laguna El Dorado es considerada el corazón de la reserva nacional y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.

En la cuenca baja y media del río Samiria, visitando las cochas Yarina, Fortuna y Ungurahui. Además, en San Martín de Tipishca, al inicio de la cuenca, se puede convivir con los habitantes de la comunidad indígena Kukama Kukamilla, quienes también ofrecen varios circuitos por recorrer, tanto a pie como en canoas.

En la cuenca baja del Pacaya, donde abundan las cochas y el bosque permanece inundado gran parte el año.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa