Latam deberá seguir pagando comisiones

05/04/2018 | 06:56 | Así lo informó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. La aerolínea deberá pagar el 1 por ciento a las Empresas de Viajes y Turismo.
 

Transporte

Tras un reclamo presentado por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la empresa LATAM deberá seguir pagando el 1 por ciento de comisiones a las agencias, por la venta de pasajes aéreos, tal y como se venía haciendo.

“Este fallo da respuesta a un reclamo justo por parte de las empresas de viajes y turismo que, de la noche a la mañana, nos encontramos con una decisión que atenta contra toda la actividad turística demostrando un claro desconocimiento del  funcionamiento del sector.  Este es un primer paso que confirma que LATAM deberá seguir reconociendo las comisiones correspondientes, por lo cual entendemos que no existe ninguna razón para que el resto de las aerolíneas no deban actuar en el mismo sentido” afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.
 
El máximo representante de los agentes de viaje agregó: “Lamentablemente tuvimos que llegar a instancias judiciales que nos hubiera gustado evitar, pero no hubo forma de tender puentes de diálogo a pesar de nuestra buena predisposición. Ahora, con el fallo de LATAM en la mano, y reafirmando la obligación de las aerolíneas de pagar por el servicio que reciben por parte de las agencias como canal de comercialización, entendemos que se abre una nueva instancia que debe redundar en beneficio de todas las partes”

Desde FAEVyT reiteraron, además, que “LATAM paga comisiones a las empresas de viajes y turismo en Chile y hasta Aerolíneas Argentinas sigue pagando comisiones a las agencias de viajes en el extranjero. Esto demuestra una clara contradicción si hablamos de promover a las empresas nacionales.  Hay más de 5.000 agencias de viajes (PyMES en su enorme mayoría) que dan empleo formal, generan desarrollo en nuestro país y cumplen una tarea útil para las aerolíneas y en beneficio del consumidor”.
 
Cancelaciones en Chile
 
La empresa dio a conocer un plan preventivo de reprogramaciones y cancelaciones de vuelos ante la posibilidad de una paralización de sus tripulantes, cuyo sindicato se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva.
 
Según trascendió, se verán afectados los vuelos dentro de Chile, con fechas entre los días 10 y 13 de abril. “Latam está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo”, informó la compañía.

La negociación, en tanto, continúa en proceso de conversaciones entre la compañía –a través de Transporte Aéreo S.A.- y el Sindicato de LAN Express, por medio de una Mediación Obligatoria, proceso se extenderá hasta el lunes 9 de abril, por lo que la eventual paralización no se iniciará antes del martes 10 de abril. Latam se muestra “confiada en poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.


 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa