México recibe cifra récord de 39,3 millones de turistas en 2017

27/02/2018 | 0:18 | México recibió en 2017 a 39,3 millones de turistas, un récord histórico, que dejaron ingresos por 21.300 millones de dólares, informó este jueves el ministerio de Turismo.
 

Internacionales


En el periodo enero-diciembre de 2017, el flujo récord de turistas internacionales que visitaron México fue de 39.3 millones de personas, cifra superior en 12 por ciento con respecto a los 35.1 millones registrados en el mismo periodo de 2016, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La cifra de visitantes fue superior en 4,2 millones de personas, o un 12%, a los 35,1 millones que se registraron en 2016, agregó el ministerio en una presentación.

Un 59% de los turistas que llegaron por vía aérea lo hicieron desde Estados Unidos, un 10% desde Canadá, un 16% desde América Latina, un 11% de Europa y el 4% restante desde otros países del mundo, detalló.

Los ingresos representan un alza del 8,7% frente a los 19.600 millones de dólares de 2016, lo que ubica al turismo como la tercera fuente de ingresos netos del país después de la industria automotriz y las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos.

Entre los destinos de sol y playa, los preferidos por los extranjeros, destaca el crecimiento de Isla Mujeres y Cancún, en la región del Caribe (sureste), y Nuevo Vallarta, en Nayarit (oeste), según datos de alojamiento hotelero que van de 2012 a 2017.

Entre otros destinos, destaca el crecimiento de San Miguel Allende en Guanajuato (centro), considerado como el mejor lugar del mundo para vivir en 2017, según la publicación Travel + Leisure.

En torno a la seguridad de los sitios turísticos, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, indicó que el rediseño de las fuerzas federales y el trabajo de coordinación con los estados están dando buenos resultados.

“Estamos atendiendo principalmente a las zonas en donde se presenta mayor índice delictivo”, destacó.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el titular de Turismo destacó que los resultados de la Cuenta de Viajeros Internacionales, del periodo enero-diciembre de 2017, publicados por el Banco de México, indican que los excursionistas en crucero se incrementaron en 18.3 por ciento, al pasar de 6.7 millones en 2016 a 8.0 millones de excursionistas en 2017.

De acuerdo con los datos de Banxico, 14.6 millones de turistas fronterizos ingresaron en 2017 por automóvil, cifra 19 por ciento mayor a los 12.3 millones registrados de enero a diciembre de 2016.

De la Madrid indicó que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales registró a su vez un crecimiento del 8.6 por ciento, ya que en el periodo enero a diciembre de 2017 alcanzó 21 mil 333 millones de dólares, superior a los 19 mil 650 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.

Desde Los Pinos, el titular de Turismo mencionó que de acuerdo con los resultados de la Cuenta de Viajeros Internacionales, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2017, publicados por el Banco de México (Banxico), tan solo el mes de diciembre tuvo un crecimiento del 9.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales a nuestro país, respecto al mismo mes de 2016.

Señaló que en el mes de diciembre de 2017, el ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un crecimiento de 5.3 por ciento, ya que en diciembre de 2017 alcanzó 2 mil 243 millones de dólares, superior a los 2 mil 130 millones de dólares observados en el mismo mes del año anterior.

En la conferencia en la que también participó el director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, el vocero Sánchez Hernández afirmó que se “ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente”. Destacó que la política turística implementada ha consolidado a México como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa