Chile se prepara para una masiva llegada de turistas por el Papa

03/01/2018 | 11:45 | La visita del Papa Francisco a Chile dispara las reservas turísticas en Iquique, Santiago y Temuco, tanto en pasajes de avión como en buses, durante los días de visita del sumo pontífice.
 

Internacionales


Por la magnitud de lo que representa para miles de personas, la visita del Papa Francisco a Chile, que será entre el 15 y 18 de enero, no sólo es de gran importancia para los chilenos, sino también para los extranjeros de la región. 

Así lo demostraron datos de las agencias de viajes que señalan que la venida del Sumo Pontífice es "un estímulo al turismo receptivo e interno", y que turistas de Argentina (unos 200 mil según cifras de Gobierno), Brasil y Colombia son los países que más han registrado reservas para esas fechas, desde donde se realizaron las reservas con más de 120 días de anticipación.

Como es previsible, dado que el Papa es argentino, y a que Chile se ha transformado en un destino de compras para los turistas argentinos, éstos son los de mayor crecimiento, y lideran el listado de países con interés en llegar al país durante las fechas en que Francisco pisará tierras chilenas. 

Los turistas los argentinos representan casi la mitad de las reservas, cifra incluso mayor que la de los mismos chilenos viajando dentro de Chile. Le siguen, aunque bastante más lejos, los brasileños, los colombianos y los peruanos, en ese orden.

Habilitación en fronteras

Antes de finalizar el año, el Gobierno chileno anunció la implementación de una serie de medidas fronterizas para recibir a más de un millón de turistas, de cara a la visita del papa Francisco al país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se pondrá en marcha un plan coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, diez días antes y diez días después del viaje del sumo pontífice a Chile.

En nueve pasos fronterizos se aumentará en un 51 % las ventanillas de atención, y habrá un incremento de un 67 % del personal en las áreas de control. Aduanas, en tanto, doblará el número de trabajadores durante ese período y la PDI pasará de 803 a 975 funcionarios en los controles migratorios.

Aleuy aseguró además que en Santiago, Iquique y Temuco, donde se trasladará el papa Francisco, se reforzará el trabajo policial, ante las posibles manifestaciones que puede suscitar la venida de Jorge Bergoglio a Chile.

El subsecretario señaló que quienes quieran protestar contra la gira del pontífice pueden hacerlo, pero dentro de los marcos legales, de orden y con las autorizaciones respectivas.

Autoridades argentinas estiman la salida de alrededor de un millón de compatriotas, motivados por la visita del papa a Chile, ya que este no ha visitado el país vecino y no lo hará en el breve plazo.

La comisión nacional que organiza la gira papal proyectó que llegará también una "importante" ola de peruanos cuando Francisco esté en la norteña ciudad de Iquique, pese a que su próximo destino es Perú.

Se espera también que arriben al país centenares de bolivianos, brasileros y colombianos, entre otros extranjeros, que se sumarán a la cuantiosa llegada de turistas a raíz de la temporada estival que comienza este mes en el país sudamericano.

La Subsecretaría de Turismo prevé que 3.320.095 de veraneantes pasen por Chile entre este diciembre y marzo de 2018, lo que representa un alza del 16,4 % respecto del año anterior.

Por su parte el subsecretario argentino de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, anticipó un plan para agilizar el tránsito vehicular por esos días, a través de la entrega de obleas a los vehículos –primero, en un puesto cerca de la zona de la penitenciaría de Almafuerte y después, cerca del complejo Los Libertadores, en Chile– para así programar el avance de vehículos en tandas de 300 autos. El operativo incluye baños químicos, puestos de agua, helicópteros y servicios de emergencia.

El gobierno de Mendoza también pondrá a prueba un mecanismo de seguridad para evitar infracciones de tránsito por velocidad e intentos de sobrepaso en la montaña por el cual se "encapsularán" filas de 300 autos que avanzarán encabezadas por un móvil policial.

Por otra parte, la Embajada Argentina en Chile informó que es obligatorio para los vehículos extranjeros la revisión técnica del rodado (VTV) y la cobertura del seguro internacional. Las multas por no tener el auto en regla son de 110 dólares.






 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa