En España crecen los usuarios de los pisos turísticos

06/07/2017 | 09:37 | Un 14 por ciento es la cifra que crecieron la utilización de los pisos turísticos en el país, en los últimos dos años. Parejas y familias, los sectores que más las eligen.
 

Nacionales

De abril de 2015 a abril de 2017 unas 9,7 millones de personas, un 14,38 por ciento más que en los dos años anteriores, eligieron vacacionar en pisos de alquiler. La cifra la dio a conocer el  IV Barómetros de Alquiler Vacacional en España, un informe realizado por el portal de alquileres HomeAway y elaborado por la Universidad de Salamanca. 

Si bien, el número está muy por debajo de la cantidad de turistas que eligen establecimientos hoteleros (unos 97,5 millones) "este tipo de alquiler tiene un papel cada vez más importante dentro del sector turístico español", ha defendido este jueves durante la presentación Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway.

En el estudio se han entrevistado a 16.197 residentes en España sobre sus comportamientos y usos de viviendas vacacionales y alojamientos hoteleros, y se detalla que la tendencia sobre el uso de pisos turísticos está al alza y que cada vez más usuarios se hospedan tanto en hoteles como en este tipo de viviendas. 

En cuanto al perfil de los usuarios, los asiduos a los pisos vacacionales son familias (51%), parejas (28,3%) y grupos de amigos (18,6%). En hoteles, el perfil que más lo usa son parejas (52%) y familias (32,7%). En la muestra del estudio solo están los residentes en España

La compañía, una de las más importantes en el alquiler de viviendas turísticas en España, hace hincapié en el impacto económico que genera esta tendencia: 13.994 millones de euros, en el período señalado.

Sin embargo, el gasto por persona y noche en los pisos turísticos se estancó e incluso se redujo en un tramo: de 123,77 euros a 102,79 entre los usuarios que solo se hospedaron en viviendas vacacionales (un 15% del total); y de 144,84 euros a 143,99 entre los que han sido usuarios de hoteles y pisos turísticos (el 85% restante).

En relación al gasto promedio de los viajeros, el informe revela que aquellos que eligen los pisos turísticos, se ubicaron en torno a los 2500 euros, mientras que los que eligieron hoteles, se acercaron a los 1400 euros.

"Este impacto se nota en los comercios próximos a los alojamientos", ha destacado Fernández. Las razones de más peso, según los datos del estudio, son el mayor número de personas que se hospedan en estos alojamientos —4,1 huéspedes frente a 2,8 en hoteles— y a una estancia más larga de los viajeros —5,5 días en pisos frente a 3,3 días en hoteles—.

En el barómetro realizado por HomeAway se destaca asimismo el incremento experimentado en el número de viajes que usaron este tipo de alojamientos. En concreto, en los dos últimos años hubo 22,1 millones de viajes, 4,5 millones más que en los dos años previos. En cambio, se ha reducido el número de personas que solo han utilizado viviendas de uso turístico y no hoteles en el mismo periodo: de 3,2 millones a 3,1 millones. De esta forma, la tendencia alcista se mantiene, aunque lo que crece es el uso alterno y complementario de hoteles y apartamentos turísticos.



 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa