México en camino de ser el primero en turismo de reuniones

03/07/2017 | 02:04 | El país azteca sigue mejorando sus números en turismo de reuniones y las proyecciones indican que en un par de años, destronará a los Estados Unidos de la primera posición mundial.
 

Internacionales

México podría desplazar a Estados Unidos del primer puesto mundial en recepción de turismo de reuniones, según expresó rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF), uno de los principales eventos que congrega a los dirigentes y profesionales del área.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) clasificó el año pasado a México en el lugar 21 en el ranking de destinos turísticos de reuniones, tras registrar 182 congresos internacionales en el país. Sin embargo, el trabajo todavía es largo, y que la primera potencia del mundo encabeza la lista con 934 eventos, seguido de Alemania con 689 y Reino Unido con 582.

“México podría estar situado  por encima de Estados Unidos, pero no tenemos la disciplina de registrarlos ante una asociación como la ICCA y tampoco existe una regulación que obligue a los organizadores a inscribir sus eventos. Esto en lugar de sumar, nos resta”, expresó Hernández.

Según el profesional, México estaría realizando unos 1500 congresos internacionales al año, pero con el problema de que más de la mitad de esos eventos, no se registran o no cumplen con los lineamientos dispuestos por ICCA.

El experto dice que además de registrar debidamente los eventos, México afronta otros retos importantes como mejorar la tecnología de los recintos, iniciando desde la conectividad WiFi, así como garantizar la seguridad del viajero.

“La profesionalización es muy relevante en el turismo de reuniones, pues hay que actualizarse según las tendencias mundiales”, explica Hernández. El presidente del WMF asegura que México cuenta con la infraestructura hotelera, de transporte, de recintos y turística para grandes eventos ya que es el principal destino de Latinoamérica.

Los principales segmentos

La industria farmacéutica es un mercado con alto potencial para atraer eventos internacionales, debido a que es el sector con más convenciones durante el año. Otro de los sectores que más evento genera a escala mundial, es el de la industria automotriz.

Por otro lado, la Ciudad de México, es sin dudas el principal destino del país en cuanto a turismo de reuniones, porque dispone de una alta capacidad hotelera, buenas conectividades aérea y terrestre, centros de convenciones con gran cabida de visitantes y diversos atractivos turísticos.

El DF, está ubicado según el ranking ICCA en el puesto 34 de las 200 ciudades más influyentes a la hora de realizar eventos internacionales, ciudad en la cual se han realizado sólo en 2016, unas 64 convenciones. Cancún, Guadalajara y Monterrey también están incluidas.

Rafael Hernández, presidente de WFA, opina que las reuniones de negocio son el segmento de mercado más relevante del turismo, tras generar una derrama económica por 24 mil 975 millones de dólares. El turista convencional gasta cerca de 250 dólares por noche, mientras el viajero que asiste a congresos, 800 dólares en promedio.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa