1º Primer Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso

22/05/2017 | 08:29 | Termas de Río Hondo realizará del 15 al 17 de junio, este evento que busca fomentar la actividad turística relacionada al sector religioso nacional, con una fuerte apuesta local.
 

Actualidad

Con el apoyo del Ente de Turismo de Tucumán, el próximo 15, 16 y 17 se realizará en Termas de Río Hondo, el primer congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso, donde estarán presentes representantes y disertantes de toda Latinoamérica.

Unas 300 millones de personas se movilizan cada año en todo el planeta, de la mano del turismo religioso, y en Argentina y Latinoamérica, el segmento va cobrando cada vez más fuerza.

“Argentina tiene mucho para ofrecen en este nicho, así como mucho por desarrollar. Estos encuentros nos sirven para conocernos, saber qué está haciendo cada país en este nicho y aprender de nuestras experiencias”, explicó Ricardo Sosa, el subsecretario de Turismo de Termas de Río Hondo.

En esta oportunidad, el objetivo principal es mostrar al mundo que la Argentina es un país que aporta al diálogo interreligioso en medio de un mundo tan convulsionado. Además, Sosa, reconoció que su provincia y Tucumán son grandes socios estratégicos: “Este Congreso nos permite seguir profundizando la relación cercana que tenemos”, indicó el funcionario.

Presentación del evento

El evento fue presentado oficialmente en las instalaciones que el Ente Tucumán Turismo tiene esa ciudad, y su titular, Sebastián Giobellina fue el encargado de comunicar a la prensa sobre los detalles del encuentro. Además, participaron del evento el ya mencionado subsercretario de Turismo de Termas de Río Hondo, Ricardo Sosa; el vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso de FAEVyT, Federico Lanati; el Coordinador de la Comisión Federal de Turismo Religioso del MinTur, Gustavo Losa y la secretaria de Turismo de Termas del Río Hondo, Vilma Díaz. 

“Este tipo de Congresos muestra a las claras la importancia que tiene este nicho de mercado a nivel mundial”, expresó Giobellina, y agregó que la ciudad de Termas cuenta con la infraestructura necesaria para recibirlo. “Este evento va a movilizar a mucha gente del Norte argentino y los tucumanos también estaremos presentes, por supuesto”, aseguró el presidente del organismo estatal.

En este marco, Turismo Religioso presentará diversos puntos que son emblemáticos para nuestra república y para los países latinoamericanos.

Cronograma
- Jueves 15 de junio, en Centro Cultural San Martín

A las 9, acreditación.
A partir de las 10, se  dará la conferencia: “Turismo Religioso en la provincia de Santiago del Estero”, a cargo del subsecretario de Turismo de esta provincia, Ricardo Sosa.
Desde las 11, mesa Panel: “Santuarios y Turismo Religioso para la Iglesia Católica”, por el monseñor Luis Collazuol y “Gestión asociada: trabajo de la Iglesia con poder público y académico”, por Gabriela Subelsa, de la Arquidiócesis de Salta.
A las 12, acogida y Formación de guías por la museóloga Vanesa Pedreira. De la Catedral de Buenos Aires.
A las 12.20, “Santiago de Compostela”, por Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la Sociedad Xacobeo de la Xunta, en Galicia. 

Por la tarde:
 A las 16, charla “Actividad turística en santuarios de América” por Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca y Raúl Galeano Martínez, gerente de la Catedral de Sal, en Colombia.
A las 18, la presentación del Observatorio de Turismo Religioso del MinTur, por Marta Botti.
18.45 Presentación: “Régimen Nacional de Promoción en Espacios Rurales y Turismo Religioso”, por María Soledad Carrizo.
19.30 Conferencia: “Turismo Religioso en Argentina”, por el ministro Santos.
20.15 Acto de apertura con palabras de la gobernadora Abdala, el ministro Santos, el intendente Mukdise, el subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa y el presidente de la Cámara de Turismo de Argentina (CAT), Oscar Ghezzi.

- Viernes, 16 de Junio,  en Centro Cultural San Martín

A partin de las 9, acreditación y charla sobre “Gestión de Patrimonio religioso y su impacto de atracción turística”, por Patricia Lissa, sobre la restauración de la Sábana Santa; María Ángeles Rubio Gil, acerca de las Rutas Patrimoniales en España y Ruddy Cuellas Rivero, sobre el proceso formativo en Chiquitanía, Bolivia.
11.30, conferencia: “Promoción y Marketing del Turismo Religioso”, por Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del MinTur.
12.30, conferencia: “Iglesias de Honduras”, por Kriszia Pavón, de Marca País Honduras.

Por la tarde:
 16.00 Charla “Diseño de Santuarios y Parques Temáticos”, por Paulo Henrique Herwig, de Brasil y Alejandro Santana, argentino.
16.45 Debate: “¿Cómo atraer visitantes a un santuario religioso?”, por Gabriel Fojo y Sergio Rodríguez.
18.00 Debate: “El rol del guía en actividades de Turismo Religioso”, por Blanca Peralta.
18.45 Taller Formativo para empresarios, emprendedores y agentes públicos.

-Sábado, 17 de junio
De 9 a 13, el “Maratón por la Paz”: excursión con visitas especiales.
De 17 a 22, la Feria de negocios, muestras de artesanía y gastronomía y espectáculos musicales.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa