Madrid se promocionará en la Feria Internacional del Libro de México

07/06/2017 | 08:21 | La ciudad de Madrid levantará un pabellón que trasladará a México una muestra de lo mejor de su cultura impresa para ser promocionada en la Feria Internacional del Libro (FIL).
 

Eventos

Con motivo de la celebración de la 31 Feria Internacional del Libro de México (FIL) que se celebra en Guadalajara del 25 noviembre al 3 diciembre de 2017, Madrid, que será la ciudad invitada, desarrollará un amplio programa cultural (artes plásticas, música, cine y teatro), literario, académico y profesional. Las actividades estelares del “invitado de honor” se realizan en el recinto ferial, en un pabellón de 1.800 metros cuadrados que Madrid levantará para desarrollar foros literarios, encuentros comerciales de la industria editorial y la promoción cultural y turística de la ciudad.

La FIL, organizada por la Universidad de Guadalajara, se plantea como misión principal crear puentes, a través de la literatura y las artes, entre el mundo de la cultura y la diversidad de naciones latinoamericanas. Madrid ha aceptado el honor de ser la entidad invitada en la edición de 2017, lo que significa una oportunidad única de acercarse a toda Latinoamérica. A través de la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas o el cine, el turismo y la gastronomía, el invitado refuerza sus vínculos con la región y presenta a un público exigente y receptivo lo mejor de su producción actual.

Las actividades de Madrid en México no se limitan ni a los días de duración de la Feria ni a la ciudad de Guadalajara. Las exposiciones itinerantes que se preparan pasarán por otras ciudades durante seis meses de actividad.

En la explanada adyacente al recinto ferial, cada una de las nueve noches de la FIL, Madrid ofrecerá conciertos diarios a una audiencia de más de 4.000 personas por noche. Es el encuentro con la cultura popular, de la música electrónica o el rock y el baile. La presencia de Madrid se extiende también a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, con lo que la celebración del libro se transforma en una fiesta que abarca múltiples espacios y atrapa a públicos con muy diversos intereses.

El Pabellón de Madrid en la FIL: “Ganarás la luz”

La primera imagen que “asaltará” a los visitantes de la FIL será el Pabellón del Invitado de Honor, a la entrada de un recinto ferial que reúne a más de 1.950 casas editoriales de aproximadamente 44 países, más de 650 autores y unas 800.000 visitas anuales.

La ciudad de Madrid levantará un pabellón que trasladará a México, a la que le unen tantos lazos culturales y afectivos, una muestra de su devoción por la cultura impresa. Una oportunidad para ofrecer el testimonio de autores, editoriales, organismos e instituciones que forman parte del inmenso bagaje cultural y del imaginario colectivo de tantos millones de personas en España, en América Latina y, claro está, en el resto del mundo.

La idea central es la de crear un espacio reconocible que será cruzado necesariamente por todos los asistentes. Madrid ha ideado un ÁGORA lleno de LUZ, de la LUZ que provee la sabiduría a través de los libros. Una vez más, la LUZ como elemento protagonista del espacio.

Como en el universo, la luz está en el interior del pabellón, donde los intelectuales, escritores y artistas madrileños mostrarán su creatividad. Fuera está el conocimiento, el conocimiento de Madrid y su literatura, de sus calles y monumentos, de su vida diaria y los afanes de sus habitantes, de sus posibilidades turísticas. La crónica de esa cotidianeidad que El Roto realiza desde hace años, es ya un pellizco de realidad que nos sacude diariamente. El pabellón incluirá una muestra con una antología de lo mejor de su obra.

 

Eventos

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa