España y Portugal harán estrategia conjunta de turismo

28/04/2017 | 09:11 | Será para atraer turistas extranjeros que quieran visitar la Península Ibérica. La estrategia fue anunciada hoy durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FIT).
 

Internacionales

España y Portugal anunciaron que lanzarán una promoción en el exterior con la intención de captar más turistas internacionales que quieran conocer la Península Ibérica. El anuncio, realizado por Ana Mendes, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, indicó que se trata de una estrategia que pretende crear "un mercado ibérico" para promocionarlo en China, la India y Estados Unidos.

Si bien todavía está en tratamiento, los funcionarios indicaron que el plan de trabajo se  definirá en la próxima Cumbre Ibérica, la que será el 29 y 30 de mayo, la cual comenzará en España y terminará en Portugal.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvo presente en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Guarda (en la frontera con Salamanca), explicó a la agencia de noticias EFE que este evento turístico es "la preparación" de lo que será la Cumbre Ibérica, que reúne cada año a los jefes de Gobierno y ministros de ambos países.

"Las relaciones entre los dos países -España y Portugal- son mejores que nunca", aseguró Rebelo de Sousa.

La cuarta edición de la Feria Internacional del Turismo se extenderá hasta el 1 de mayo, y la región española invitada será Extremadura. La consejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García, expresó que "desde el sur de Europa podemos ofrecer alimentos sanos, patrimonio singular y una naturaleza para ser disfrutada".

La Junta de Extremadura participa de la feria haciendo promoción de uno de sus atractivos más importantes: el jamón ibérico de los cerdos que engordan a base de bellota en sus dehesas. De esta forma, Extremadura y el ente "Turismo do Centro" de Portugal han lanzado un mapa turístico conjunto para promocionar territorios y destinos en conjunto.

El presidente de esta entidad gubernamental portuguesa, Pedro Machado, aseguró a EFE que "la promoción conjunta entre los dos países siempre será una apuesta ganadora" y apuntó a las grandes afinidades "culturales, gastronómicas y lingüísticas" como ejes para trabajar conjuntamente en el sector del turismo.

A su vez, el presidente de Portugal estuvo en el expositor de Guijuelo (Salamanca), ciudad referente del jamón ibérico, y junto al alcalde de esta ciudad, Julián Ramos, degustaron esta chacina. "Este jamón reduce el colesterol", indicó el primer mandatario ante la risa de los presentes.

Más promociones conjuntas

Rebelo de Sousa también se interesó por la promoción conjunta que cada año realizan la ciudad portuguesa de Almeida y la salmantina de Ciudad Rodrigo.
Ambos municipios aprovechan su pasado bélico, como la Guerra de la Independencia, para protagonizar recreaciones históricas que cada año atraen a miles de turistas.

Los recursos turísticos de los pueblos que forman parte de la frontera hispanolusa, de norte a sur, son algunos de los protagonistas de los 120 expositores que alberga esta feria.

Es el caso del Valle del Côa (Portugal) y de la Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca), donde se ubican más de un millar de grabados paleolíticos que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad y que han acudido a la FIT para promocionarse conjuntamente.


 

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