Candidato a la OMT quiere al turismo como fuerza de desarrollo

07/04/2017 | 11:43 | Jaime Alberto Cabal, el candidato colombiano a secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quiere potenciar el turismo como instrumento de desarrollo sostenible.
 

Internacionales

Ex ministro de Desarrollo Económico y embajado de Colombia en Austria y representante permanente ante las agencias de Naciones Unidas en Viena, Jaime Alberto Cabal es uno de los siete candidatos para suceder al jordano Taleb Rifai en el mandato 2018-2021.

"Se debe empezar a armonizar los objetivos del turismo mundial con lo que el mundo se ha planteado alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible", explicó el funcionario a la agencia Efe sobre sus planes para la OMT, con sede en Madrid.

Una de las propuestas del candidato colombiano para "renovar y transformar" la OMT es crear un Fondo de Desarrollo Turístico para proyectos en los países menos desarrollados, financiado con recursos públicos, de la banca multilateral y de compañías del sector.

Según su visión, la cooperación entre los Estados y el sector privado es una de las cosas que hacen única a la OMT y que hay que potenciar.

"Así como hay consciencia del impacto social y económico positivo del turismo, también empiezan a haber preocupación en muchos destinos sobre el impacto al medioambiente", un aspecto en el que la OMT, a su juicio, podría mediar para lograr un "sano equilibrio".

El año pasado hubo más de 1.200 millones de turistas en todo el mundo. En se sentido, el político expresó que “la digitalización, las redes sociales y la tecnología han transformado el sector; y una de sus grandes preocupaciones es que los beneficios no lleguen a todos”.

"En especial en los países en desarrollo, los prestadores de servicios turísticos son pequeños o medianos propietarios de hoteles, restaurantes, de touroperadores... y para ellos el acceso a esa tecnología es más difícil y costoso", expone.

"La OMT tiene que preocuparse de influir en los países y los Estado miembros para que estas pequeñas y medianas empresas tengan mejor acceso para competir de tú a tú con las grandes plataformas y las grandes compañías", añade.

Entre sus planes también hay una estrategia para atraer a nuevos miembros a la OMT, que hoy en día cuenta con 156 Estados, muy por debajo de los más de 190 países que forman Naciones Unidas.

Importantes países como EEUU, Canadá y Reino Unido no están en la OMT y uno de los objetivos de Cabal, si dirige la organización, sería lograr su entrada en la agencia de Naciones Unidas, según relata.

"Son países muy importantes que quizá no han encontrado esa relación costo-beneficio que debe entregar la organización a cada país miembro. He venido planteando que la organización tiene que ser más útil a los Estado miembros", indica.

"La organización tiene un potencial para crecer", agrega, y se ha comprometido a que cada Estado miembro tenga al menos un proyecto relacionado con el turismo para que los socios de la OMT vean un retorno a sus contribuciones.

"El propósito es que países importantes que son emisores y receptores (de turistas) como EEUU, Canadá, Reino Unido y otros, como Noruega o Suecia, puedan estar en la organización", señala.


 

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