España extradita 400 turistas peruanos al mes

24/03/2017 | 09:15 | Autoridades migratorias de España estarían haciendo deportaciones de ciudades peruanos por problemas con los nuevos pasaportes biométricos.
 

Internacionales

Mario Zúñiga Martínez, parlamentario andino, ha denunciado que en promedio, unos 400 turistas peruanos son deportados cada mes desde España, específicamente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas.

Según el funcionario, en la mayoría de los casos, la decisión es completamente injustificada y estaría creando un problema diplomático entre ambos países.

“He sostenido conversaciones con el abogado peruano, César Maldonado, quien patrocina a varios compatriotas que fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas en Madrid, y refiere que, a pesar de contar éstos con la documentación pertinente, han sido retornados injustificadamente al país”, indicó Zúñiga Martínez.

Según relatos efectuados por algunos deportados, las autoridades de Migraciones españolas, retienen a los turistas de nacionalidad peruana en una “sala de rechazo”, ubicada en la terminal portuaria, por varias horas, y luego y sin mediar conciliación, los deportan rumbo a su país.

“A la migra española no le interesa que los peruanos cuenten con la documentación necesaria como pasaporte biométrico, carta de invitación, reservas hoteleras confirmadas, ticket de salida en el plazo autorizado y solvencia económica para garantizar su estadía en dicho país”, agregó.

Dio a conocer por ejemplo el caso que asumió la abogada peruana Sonia Castillo, de una connacional que en el aeropuerto de Barajas le rechazaron su ingreso por no demostrar haber pagado a un mismo hotel, anticipadamente, los 13 días que iba a durar su estadía en Europa, ilógico desde todo punto de vista porque su deseo era hacer tour por distintos países entre ellos París. “Muchas veces les buscan la sinrazón para denegarles el ingreso ”, acotó Zúñiga.

Por otro lado, el funcionario peruano indicó que de acuerdo a información suministrada por el abogado César Maldonado, de los cuatro vuelos que llegan por semana a Madrid desde Perú, se están deportando en promedio unos 15 turistas por vuelo, lo que a 30 días da la suma de 400 personas. Esto indicaría que se trata de una decisión sistemática y no de una casualidad.

Maldonado indicó que su despacho ha cursado un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, a fin de que informe en relación a las acciones que viene realizando a través de la Embajada del Perú en dicho país, para brindar asistencia a los turistas peruanos que han sido detenidos y expulsados injustificadamente.

“De igual forma, vamos a reunirnos con el embajador de España en nuestro país, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, con la finalidad de que nos informe respecto al accionar de las autoridades migratorias españolas para con nuestros paisanos que viajan a España, aprovechando la eliminación de la visa Schengen. Nuestros connacionales merecen un mejor trato”, concluyó el parlamentario andino.

Visa Schengen

Si bien en marzo del año pasado se amplió la posibilidad de que los ciudadanos de Perú puedan ingresar al espacio Schengen sin necesidad de visa, las condiciones que se exigen en el aeropuerto a veces son exigidas a rajatabla. Contar con reserva de hoteles, montos suficientes de presupuesto diario (entre 34€ y 124€ por día), un seguro médico y una carta de invitación. Si no se cuenta con todas estas exigencias, el gobierno español puede decidir de no dejar entrar al país a esa persona.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa