El Carnaval uruguayo busca un acuerdo con Valencia

14/03/2017 | 11:44 | El viceministro de Turismo de Uruguay visitó Valencia para negociar un acuerdo con las autoridades locales para unir la tradición sudamericana con las Fallas de esa localidad.
 

Internacionales

Vincular el carnaval uruguayo con el festival de las Fallas en Valencia es el objetivo por el que el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff visitó España esta semana.

Liberoff se reunió con el alcalde de Valencia, y manejaron la posibilidad de "Queremos llevar a Uruguay artistas falleros para ayudar a recomponer los oficios tradicionales que eran el centro del carnaval", expresó Joan Ribó, el alcalde de Valencia luego de la reunión.

El festival se realiza cada año entre el 15 y el 19 de marzo en Valencia y otras poblaciones cercanas, y se caracteriza por la construcción de gigantescas estatuas de cartón que son incendiadas durante la fiesta. La fiesta, fue declarada el año pasado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En un encuentro con la prensa, el viceministro de Turismo explicó que, aunque la mayor parte de turistas que acuden a Uruguay buscan el modelo "de sol y playa", su Ejecutivo apuesta por el turismo cultural a través de productos como la celebración del centenario del "himno de los tangos", "La Cumparsita", o la consolidación de la Ruta Jesuítica.

En ese sentido, Uruguay se consolida como uno de los destinos turísticos con más crecimiento en América Latina de los últimos tiempos. Su elevado índice de democracia, paz, prosperidad y Estado de Derecho, así como la baja incidencia de la corrupción hacen del país un destino seguro y estable, que tiene su calidad de vida como principal activo y que cuenta con recursos humanos altamente cualificados e infraestructuras de primer nivel que se unen a sus amplios y diversos atractivos.

El año pasado, la cifra de visitantes internacionales ascendió a 3.328.450, lo que representa un 12,3 por ciento más que el ejercicio anterior.

“Uruguay es uno de los únicos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de 3 millones por año. Una circunstancia que tiene más que ver con la calidad de vida que el país ha logrado alcanzar”, expresó el ministro uruguayo. 

Además, unos 110.000 cruceristas anuales y 250.000 visitantes en la frontera seca con Brasil incrementan aún más la llegada de turistas extranjeros. Respecto al turismo europeo, se cifró en 170.000 personas, de las cuales casi 50.000 procedían de España. En total, el turismo genera ingresos en Uruguay por casi 2.000 millones de dólares al año.

El Viceministro ha dado a conocer las novedades en cuanto a propuestas turísticas, entre las que destacan las celebraciones por la conmemoración del centenario de ‘La Cumparsita’, el más célebre de todos los tangos, de origen uruguayo.

Crece el turismo MICE

El turismo de congresos y reuniones supone otro de los fuertes de la oferta uruguaya, con una excelente infraestructura dirigida a la organización de eventos, entre la que destaca el Centro de Convenciones de Punta del Este, una de las ciudades más visitadas de ese país. En la actualidad se está construyendo el nuevo centro de convenciones y estadio multifuncional Antel Arena, en Montevideo, cuya inauguración está prevista para 2018.

Otros grandes hitos para Uruguay en los próximos meses son las candidaturas para acoger Mundial de Baloncesto 2023 y el de Fútbol 2030, ambos con Argentina. Cierra el capítulo de novedades el incremento de conexiones de Montevideo, que inicia así el camino para convertirse en HUB regional.


 

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