La devolución de la AFIP será en más cuotas

02/11/2016 | 09:32 | El gobierno decidió devolver el dinero del dólar tarjeta en cuotas con un máximo de 3 mil pesos por mes. Se han realizado reclamos por más de 4 mil millones de pesos.
 

Actualidad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por orden del gobierno nacional, ha dispuesto la devolución de las percepciones retenidas en 2015 por comprar dólares para el ahorro y al consumo con tarjetas de crédito en el extranjero.
 
La medida, que había sido anunciada por el Presidente Mauricio Macri en su campaña, ha sido oficializada y según datos del propio gobierno, los ciudadanos han hecho reclamos por más de 4 mil millones de pesos.
 
En ese sentido, el AFIP ha dispuesto pagar esa retenciones en cuotas, y con un tope de hasta 3 mil pesos por mes por persona. Primero, el organismo estatal había establecido un reintegro de hasta cinco cuotas de 6 mil pesos, más el saldo que restase, pero debido a la gran demanda, debió modificar la entrega.
 
El cambio, significará una devolución más lenta en algunos casos específicos donde los consumos fueron muy altos. De esta forma, el número de cuotas cambiará de acuerdo a lo que se le adeuda a cada contribuyente, según confirmaron fuentes del organismo presidido por Alberto Abad.
 
Entre los meses de agosto y octubre, la AFIP ha devuelto unos $471 millones de pesos a 150.000 contribuyentes, el equivalente que se les retuvo en 2015 por sus consumos declarados. 
 
Este mes, el organismo terminará de devolver a otras 100.000 personas el total de lo adeudado pero con cuotas que pasan de $6.000 a $3.000 por mes. Por otro lado, el AFIP ha comunicado que no existe un cronograma de pagos con una fecha específica. El comunicado afirma que “se depositarán a lo largo del mes en la cuenta de los consumidores” los montos estipulados para cada caso.
 
Cambios en la medida
 
El argumento del porqué se pasó de una modalidad a otra, se debió a la gran cantidad de personas que solicitaron la restitución del dinero, que superó las proyecciones que había hecho el organismo público. Las solicitudes que habían sido aprobadas hasta agosto de este año superaron los 4.012 millones de pesos: que “se junta todo lo reclamado en 2012, 2013 y 2014", explicaron desde la AFIP.
 
El sistema de devolución rige para los ciudadanos que no están inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, los inscriptos únicamente en Bienes Personales, los monotributistas no inscriptos en Bienes Personales y los empleados en relación de dependencia sin retenciones en Ganancias.
 
Si bien muchos de los contribuyentes ya habían recibido la orden de “Aprobado-En proceso de devolución”, no se habían hecho todavía efectivo los pagos, en sus cuentas del banco. Como el sistema no tiene vencimiento, y el Afip no ha declarado fechas de pago, los ciudadanos deberán seguir esperando y consultar sus solicitudes dentro del sitio web de la AFIP, en la sección “Devoluciones y Transparencias”.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa