Agencias de Viaje buscan reinventarse ante los cambios en el turismo

27/10/2016 | 12:03 | La aparición de las Agencias On line de Turismo impone repensar los modelos de negocios de las agencias tradicionales. Sin embargo, crece el uso de estas últimas entre los más jóvenes.
 

Agencias de Turismo

Pese a la caída en la rentabilidad y el cambio de los consumos en materia turística que se ha experimentado en los últimos años, las agencias de viaje tradicionales siguen esforzándose por pensar un modelo de negocio que sea sustentable. La aparición de las agencias on line (OTA’s por sus siglas en inglés), ha traído nuevas variables a la industria del turismo y la discusión aún hoy continúa abierta.
 
El tema, una vez más, fue central durante el Congreso Anual que Faevyt (la Federación Argentina de Asociación de Empresas de Viajes y Turismo) llevó adelante en Chaco, como así también durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2016, celebrada recientemente en el predio de La Rural.
 
Las nuevas tendencias en marketing turístico están atravesando transversalmente el sector, y las agencias de viajes han entendido la importancia de incorporar plataformas digitales, otorgar servicios virtuales, redes sociales y proveedores con respuesta instantánea como un principio básico para empezar a competir con las OTA’s.
 
Por otro lado, la segmentación y especialización en nichos, es otra de las apuestas que están siguiendo las agencias de viaje para una restructuración del modelo tradicional. En vez de mover modelos masivos y dinámicos, pensar en nichos específicos puede convertirse en una salida perfecta para operar en el gran campo de Internet y enfrentar a los monstruos digitales.
 
El usuario, se encuentra en Internet con una gran oferta de productos y servicios turísticos, por lo que también marearse y perderse en este gran mundo es una posibilidad, y encauzar a estos internautas, puede ser uno de los puntos fuerte de la agencia. “La superabundancia de información choca muchas veces con que la mayoría de los usuarios no tienen mucho tiempo -ni interés- para filtrar esa información, y ahí está el nuevo rol que deben asumir las agencias de viajes”, expresa en una de las conferencias del CAF, la especialista en tecnología turística Constanza de la Cruz.
 
Avance de otra OTA en Latinoamérica
 
Turismocity, el sitio que permite encontrar el mejor precio para organizar un viaje, al comparar la tarifa de más de 100 agencias en una sola búsqueda, continúa creciendo en el mercado de América Latina, y ahora oficializó su desembarco en México, Colombia, Chile y Perú.
 
Incluyendo búsquedas de las empresas líderes en el rubro como Despegar, Booking, Almundo y Avantrip, entre otras, la compañía creada por los argentinos que fundaron Descuentocity ofrece hasta un 40% de ahorro al momento de planificar vacaciones o viajar por negocios.
 
“Decidimos lanzar nuestro servicio en esos países a partir del éxito que tiene la plataforma en la Argentina, donde la gente aprecia muchísimo el valor agregado de tener un buscador que compara valores de todas las agencias de viajes en un único proceso”, señaló Julián Gurfinkiel, Co-fundador de Turismocity, y resaltó asimismo que, desde su expansión en Latinoamérica en el mes de mayo, la aplicación para Iphone y Android de Turismocity ya alcanzó 250 mil descargas en México, Colombia, Chile y Perú.


 

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