El Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 será en Córdoba

04/10/2016 | 12:27 | La ciudad de Córdoba será sede del evento relacionado a la lengua castellana más importante del mundo. La Provincia anunció crear un centro de convenciones para recibirlo.
 

Actualidad

La Ciudad de Córdoba es oficialmente la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019, según acordaron el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua.
 
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos durante una presentación en el auditorio “Viví Argentina”, durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) llevada a cabo hace unos días en la feria La Rural de Palermo.
 
El evento dedicado a la lengua y la cultura hispana más importante del mundo, ya había tenido su sede en Argentina en 2004 en la ciudad de Rosario, con la participación tan recordada de Roberto Fontanarrosa.
 
La última edición fue en Puerto Rico, donde los representantes de nuestro país habían vuelto a postular a la Argentina como candidata para una nueva edición. En esa oportunidad, representantes del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, junto a SEA (Asociación de Centros de Idiomas), la Academia Argentina de Letras, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba llevaron la propuesta que al final fue aceptada por amplia mayoría.
 
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.
 
La séptima edición fue coorganizada en marzo de este año por el Gobierno de Puerto Rico,  y anteriormente, se había realizado el congreso en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y Ciudad de Panamá. 
 
Además, durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español.
 
La evolución de la lengua española y su papel en el mundo contemporáneo serán ejes centrales de la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Córdoba.
 
El gobernador de la provincia de Córdoba, quien también participó de la presentación del evento, expresó que antes de la llegada del Congreso a la ciudad se encargarán de construir un nuevo centro de convenciones, que comenzará sus obras en el primer trimestre del 2017 y que lo aprovecharán como legado para futuros eventos. 
 
“Servirá también para que nuestra ciudad, que está prácticamente en el centro del país, pueda ser sede de otras convenciones y de otros eventos que son importantes también desde el punto de vista turístico”, dijo el gobernador.
 
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que "Argentina se encuentra trabajando fuertemente, en conjunto con el sector privado, en el desarrollo del idioma español y en el posicionamiento de Argentina como destino para el aprendizaje del idioma español como así también estrechando fuertemente lazos con España en materia turística en general”. 


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa