Paraguay incorpora accesibilidad en las Ruinas de Trinidad

16/09/2016 | 0:00 | El país guaraní promueve la iniciativa mundial "Turismo para Todos" e inauguró obras de infraestructura accesible en la Misión Jesuítica Guaraní Santísima Trinidad.
 

Internacionales


La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró este miércoles obras infraestructura que vuelven accesible la misión jesuítica de Trinidad, en el departamento de Itapúa, para las personas con discapacidad. 

Con esta iniciativa, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay y en la inauguración estuvieron presentes: la ministra de Turismo de la Nación, Marcela Bacigalupo; el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad (SENADIS), Diego Samaniego; representantes de la Unesco; de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y autoridades de la Municipalidad de Trinidad.

Las misiones jesuíticas de Trinidad, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993, cuentan desde ahora con rampas para el recorrido de la imponente estructura arquitectónica construida en el siglo XVIII, así como estacionamientos y sanitarios accesibles.

Hay un convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mediante la Fundación Española ACS y con el apoyo de la Embajada de España en Paraguay, que con estas acciones, busca fomentar el turismo sostenible e inclusivo, como así lo solicita la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Al respecto, la ministra de Turismo, comentó: "Estos ajustes de accesibilidad son necesarios y los hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio. Con esto, buscamos equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir una experiencia histórica, arquitectónica y cultural, como ofrece este legado jesuítico – guaraní".

“El turismo es para todos, se centra en la identidad de un país, en el empoderamiento de las comunidades”, agregó la ministra al destacar que el turismo inclusivo es el eslogan de la Organización Internacional del Turismo para este año.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, señaló que la inclusión de las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad es una política impulsada desde el propio gobierno nacional.

El plan de turismo accesible para las misiones jesuíticas se ejecutó mediante un convenio de cooperación entre la Senatur y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid). La obra además contó con la aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Esto es muy importante, el darle accesibilidad a las misiones para todas las personas, y se le da además un valor agregado a este patrimonio”, valoró el gobernador Gneiting.

Estas construcciones respetan normativas técnicas, además del bien cultural y la posibilidad de ser revertidas antes cualquier requerimiento; no deterioran el monumento y son de fácil mantenimiento.

La nueva infraestructura que comprende: estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura y rampas para el recorrido -las que facilitan el acercamiento a la iglesia-, además de sanitarios accesibles.

Se destaca además el piso de madera que compone el paseo ecológico, ya que fue fabricado con un 50% de polvo de madera de bambú, 35% de plástico reciclable y un 10% de resina como aglomerante, pero lo que más resalta de él, es que se asemeja enormemente a la madera natural, además de tener instalación sencilla, de fácil limpieza, ser antideslizante y resistente al alto impacto, la humedad e ignífugo.

Para más datos, el estacionamiento es de dos plazas y posee zona de transferencia compartida, y rampa incluida con pendiente máxima del 10% para un mejor ingreso a la acera.

En cuanto al mostrador de doble altura, este permite que quienes se acerquen en silla de ruedas pueden comprar de forma cómoda sus tickets. Vale destacar el circuito seguro para el paseo que brinda, además de áreas de descanso, facilitación para la movilidad en las largas distancias, incluso para el acercamiento a la iglesia.

Por último, el espacio de los sanitarios fue reformado, modificando el sitio de los aparatos, cambio de pisos y colocación de barras de apoyo.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa