¿Quiénes son los millennials? La nueva generación de viajeros

31/08/2016 | 0:00 | Tienen entre 16 y 34 años y han redefiniendo la industria del turismo. Viajes más largos pero económicos, destinos emergentes, contacto directo con las comunidad local y todo el día online.
 

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SI hay un segmento al que hoy se debe prestar especial atención es al millennial. Es cada vez más notorio que está influenciando a los otros, ya que a muchos adultos les gusta sentir que aún son jóvenes y copian sus hábitos. 

Los millennial son un grupo que prefieren planificar sus propias vacaciones para en último lugar contratar una agencia turística que los asista. Miran en Internet, leen referencias, buscan descuentos y páginas con vuelos baratos, ect.  

Tienen entre 16 y 34 años y están redefiniendo la industria del turismo. Hacen viajes más largos pero más económicos, buscan destinos emergentes, contacto directo con las comunidades locales y, por supuesto, tener conexión permanente a la red, son parte del estilo con el que la “generación Y” está transformando el ejercicio de viajar en una parte primordial de sus vidas.

Estos jóvenes valoran el contacto con otros adolescentes y la vida nocturna. No les importa si la playa es grande, chica o si el mar tiene muchas olas. Ellos van a divertirse, relajarse y hacer amigos. Viajan principalmente en grupos. Los millennials, en especial los varones, están acostumbrados a viajar en grupos de cuatro amigos o más. Las mujeres suelen irse solas o con una amiga.

Los llamados millennials o “generación Y” parecen no tomar mucha atención a las rutas lógicas. Mientras que para sus padres el camino estaba claramente delimitado (estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y trabajar más), para ellos el mundo es un lugar lleno de aventuras y experiencias esperando a ser descubiertas. 

Han decidido que viajar debe ser una de sus prioridades en la vida, tanto o más que tener un trabajo o comprar una casa. ¿Por qué? Probablemente, dicen los expertos, porque cuestionan este mundo frenéticamente materialista en el que vivimos y viajar, al menos como lo hacen los millennials, se trata precisamente de lo contrario: de despojarse.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial de jóvenes representa aproximadamente 190 millones de viajes internacionales al año y se proyectarían 300 millones para 2020. Este segmento representa un 20% de todos los turistas internacionales, estima Naciones Unidas y, a diferencia de otros grupos de viajeros, su crecimiento de casi un 30% desde 2007 no se ha visto amenazado por las crisis económicas internacionales.

La World Youth Student and Educational Travel Confederation (WYSE) ha estudiado en profundidad a este grupo, entrevistando a más 34 mil jóvenes en 137 países. Para ellos, viajar se trata de vivir experiencias auténticas y diferentes, y por esta misma razón los típicos destinos de playa con all inclusive no son de su interés. Les gusta descubrir destinos remotos, alojar en hostales o en casas de locales y viajar por períodos más largos: en promedio 58 días, pero muchos se dedican más de un año recorrer el mundo.

Para muchos de los millennials, lanzarse a recorrer el mundo es ver la vida desde otra perspectiva. Recién egresados del colegio o la universidad que no tienen muy claro qué hacer con sus vidas y profesionales que se sienten frustrados o aburridos en sus trabajos comprenden que viajar puede ser todo menos una pérdida de tiempo. El estudio de WYSE revela que los jóvenes ven el viajar como una nueva forma de aprendizaje, conociendo otros idiomas, poniéndose en contacto con nuevas personas y culturas y por supuesto enfrentando los más diversos desafíos tanto personales como profesionales. Es decir, viajar es una nueva forma de “forjar la identidad” antes de lanzarse a lo que parece un “aburrido” mundo de adultez.

Cambiando las normas del juego

Los millennials están altamente dispuestos a cambiar las normas del juego. Siendo la primera generación en crecer en la época de ‘internet’ 24/7, viven muy conectados, tienen un conocimiento avanzado de las nuevas tecnologías, piensan al nivel global más que local y están mucho más dispuestos a probar nuevo productos y conceptos que sus padres o abuelos cuando ellos tenían la misma edad. 

Estas características contribuyen a explicar la popularidad para esta generación de la economía colaborativa – un fenómeno que está cambiando las normas del juego para el sector turístico en particular.

Hábitos de consumo 

Bajo costo. Prefieren ahorrar en hospedaje y tener más dinero para vivir otras experiencias.

Compartir la experiencia. Hospedarse también puede ser parte de la experiencia de conocer gente, por eso suelen ir a hostels o propiedades con vida nocturna.

Generación selfie. Viven el viaje conectados y compartiendo sus experiencias a través de las redes sociales.

Siempre online. Es un requisito que haya conexión WiFi.

Sol, playa y algo más. No buscan en sus vacaciones cumplir el estándar de sol, playa, descanso y diversión, también quieren conocer destinos y ciudades poco conocidos y menos concurridos por turistas. Buscan experiencias auténticas, conocer nuevas culturas, ampliar sus horizontes. Son felices haciendo cosas nuevas, explorando nuevos sitios, viviendo aventuras.

Simpleza. No les atrae el lujo ni la ostentación.

Son impacientes. Necesitan todo al instante y no les gusta perder el tiempo. Salvo los viajes muy largos, en general no planifican tanto y suelen reservar hospedajes a último momento.
 

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